El entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque ha protagonizado, enmarcada dentro de los actos del Hay Festival 2011, una charla enfocada a desvelar las claves del liderazgo y el juego en equipo. Del Bosque, explicó en San Juan de los Caballeros, la manera en la que ha evolucionado la figura del entrenador y la importancia de la persuasión en su labor, junto a la compañía del subdirector del diario deportivo MARCA, Juan Ignacio Gallardo; y David Bach, experto en estrategia y decano de programas de IE Business School.

En el encuentro, el entrenador señaló la integridad, la preparación, o el liderazgo e influencia moral, como algunas de las claves que le llevaron a ser uno de los responsables de la selección de fútbol que ganó el mundial de Sudáfrica el año pasado. Asímismo, Del Bosque recordó, en varias partes de su ponencia, los momentos previos a coronarse como campeones del mundo, y la importancia de no dejarse llevar por  la emoción. «A tres minutos de ser ganadores del mundo, teníamos que mantener la calma y continuar con nuestros objetivos, no desconcentrarnos, aunque tuviéramos todo a nuestro favor», señalaba para añadir ‘No pensaba en nada, ni en nadie’.

Entre otros temas, como las cuestiones que debe manejar un entrenador o el simil entre fútbol y empresa, en el que es básico saber cómo influir en el equipo, Vicente del Bosque abordó, preguntado por la sala, la polémica creada en torno a las ‘superestrellas’ y a sus contratos millonarios, de lo que el entrenador señalaba que ‘lo más importante es no perder la esencia del fútbol’, aunque eso no quite, como añadía, aprovechar el marketing o las cuestiones económicas. ‘Hay que quedarse con el futbolista y con la esencia del fútbol’, apostillaba. Además aseguraba que la motivación de los jugadores no está en ningún caso relacionada con la cantidad de dinero que perciben.

El entrenador habló de la ilusión y la emoción como los principales motores a la hora de desarrollar cualquier trabajo y las identificó como sus principales motivaciones a la hora de ir a entrenar.’Si un entrenador no tiene emoción por ir a entrenar, no se la transmites a tus jugadores’.  Esto es, como señalaba, lo que ha hecho que España se coloque como un referente exportador de entrenadores y jugadores de futbol y por lo que, finalizaba, ‘Tenemos la obligación de defender nuestro deporte’.

DEJA UNA RESPUESTA