La villa segoviana de Aguilafuente recordará el próximo fin de semana su título de ser la cuna del primer libro impreso en España, en el año 1472. Diversas actividades culturales y lúdicas servirán para rememorar el ambiente medieval y los acontecimientos ocurridos en esta localidad en la que se involucra todo el pueblo desde hace ocho años en que se puso en marcha la celebración.

El Sinodal de Aguilafuente rememora la impresión del primer libro de la historia de España en el año 1472, cuando Juan Parix de Heidelberg, ayudante del inventor de la imprenta, Gutenberg, trajo desde Roma la famosa máquina por encargo del obispo de Segovia Juan Arias Dávila. El ejemplar fue descubierto en el archivo de la catedral, donde se encuentra expuesto en la actualidad. En él se recogen las actas del Sínodo eclesiástico que tuvo lugar en la villa segoviana.

El programa de actos del Sinodal fue presentado por la alcaldesa de la localidad, María Jesús Garrido, quien recordó que en los preparativos y en el desarrollo de la fiesta “se hace con muchísimo esfuerzo y cada día se organizan distintas actividades, aunque la obra principal es el Sínodo de Aguilafuente”. En todo caso destacó como novedad el concierto que ofrecerá el cantautor Amancio Prada.

Por su parte, el presidente de la asociación Sinodal de Aguilafuente, Juan Francisco Peña, recordó que cualquier esfuerzo es escaso y dijo que con la celebración se trata de obtener “el reconocimiento que se merece” la fiesta. En el mismo sentido se pronunció el autor y director de las representaciones, Miguel Gómez Andrea, quien puso de manifiesto que es preciso un mayor apoyo por parte de las instituciones públicas.

Posteriormente, el cantautor leonés Amancio Prada, que cerrará las celebraciones con un concierto en la Plaza de Toros, dijo que se basará en “un pequeño cancionero medieval en torno a lo que se está celebrando, en un momento en el que nació el mayor caudal de los romances castellanos que han llegado a nuestros días”.

El programa de la fiesta arrancará el viernes 6 de agosto y finalizará el domingo 8. Entre los diversos actos programados por la organización destacan seis representaciones teatrales, entre las que se encuentra ‘El Sínodo de Aguilafuente’, que dará vida a los días de la reunión eclesiástica que derivó en el primer libro; dos exposiciones y el concierto final de Amancio Prada.

La celebración del Sinodal de Aguilafuente inició su andadura en el año 2003 con la presentación en la iglesia de Santa María de la localidad, de la primera edición facsímil del Sinodal, editado en dos volúmenes por la Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua, con un estudio del profesor Fermín de los Reyes y la transcripción del texto a cargo de Susana Vilches y Pompeyo Martín.