La Real Fábrica de Cristales de La Granja da a conocer, hasta enero de 2011, sus fondos de vidrio finlandés contemporáneo. Se trata de un conjunto de aproximadamente 400 piezas de vidrio de diseño y artísticas que fueron exhibidas por primera vez en este museo tras su inauguración, en 1991, con la colaboración del Museo de Artes Aplicadas de Helsinki, y posteriormente adquiridas tras una breve itinerancia.
La muestra da a conocer los diseños de vidrio finlandés más relevantes creados a partir de los años 30, así como un buen número de obras ejecutadas por distintos escultores en la década de los 90. Se encuentran sobradamente representados conocidos arquitectos de los años 30, como Alvar Aalto con el diseño de sus famosos floreros «Savoy» inspirados en las formas orgánicas de los lagos finlandeses, o célebres diseñadores de las décadas de los 40, 50 o 60, como Gunnel Nyman, con el florero verde «Kalla», Tapio Wirkkala con «Kanttarelli», Göran Hongell con los conocidos vasos «Aarne», o Timo Sarpaneva, con la pieza «Orkidea». Obras todas ellas funcionales, de vidrio incoloro, con formas puras y sencillas, inspiradas en el paisaje y en la naturaleza del país.
A partir de la década de los 60, aún manteniéndose en ocasiones ese espíritu clásico, florece un nuevo diseño con un lenguaje más pictórico, espontáneo y experimental, un buen ejemplo de ello son las piezas de Timo Sarpaneva, con superficies granuladas que nos recuerdan texturas congeladas, los diseños de Oiva Toikka, inspirados en el Pop-art (pájaros, cubos…), o los rascacielos de Markku Salo («Kolossi»). El movimiento del vidrio de estudio (Studio glass) cuya idea motriz era que los escultores y diseñadores de vidrio desarrollaran por sí mismos sus ideas creativas en pequeños estudios, nace en Finlandia a principios de los años 70. Esta orientación creativa fue impulsada al establecerse por fin en la década de los 80 una formación vidriera específica en la Escuela Superior de Artes Aplicadas, que permitió orientar el arte del vidrio finlandés hacia una creatividad libre de todo condicionamiento. Destacan las obras escultóricas de Brita Flander («Medusas», «Embryopticon»), Marketta Burianova («Vasos»), Markku Salo («Músculo Miope», «Lucio Jovial»), Kerttu Nurminen (Rannalle», «Kaarme»), o Vesa Varrela («IN,2»).
La muestra se encuentra expuesta en la Sala de Raspamento, en el piso superior de exposiciones temporales del Museo Tecnológico del Vidrio, y permanecerá abierta hasta el mes de enero de 2011.
Los horarios son los sigueinte:
Hasta el 14 de septiembre: Martes a viernes de 10.00 a 18.00 h.; sábados de 10.00 a 19.00 h. y domingos y festivos de 10.00 a 16.00 h.
A partir del 15 de septiembre: Martes a sábado de 10.00 a 18.00 h. y domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h.
Precio de la entrada: 4 euros.