A finales de 2009, Caja Rural de Segovia creó la Fundación Caja Rural de Segovia con el fin de desarrollar proyectos que redundaran en beneficio de la sociedad en general y el 1 de Marzo, comenzó la andadura. Desde esta fecha, la Fundación ha participado en numerosos proyectos de carácter social, deportivo, cultural y de dinamización de la economía segoviana.

Dentro de los eventos deportivos, cabe destacar la participación de la Fundación en la Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico, que tuvo lugar en Palazuelos, Escalona y Valverde; el Campeonato de España de Carrera Vertical a Peñalara; la Liga Trackter de Fútbol 3×3; la colaboración con los campamentos del CD Eresma o con la escuela infantil de Fútbol Sala. En el plano socio cultural, la Fundación ha estado presente activamente en Titirimundi, la Noche de Luna llena, el Festival de Música en la Calle (FEMUKA), El Festival Internacional de Magia de la Granja a través de la Magia Social, El Sinodal de Aguilafuente, el Festival de Música Vete al Fresco, la Marcha Comerzio José Zorrilla a favor de la Asociación Parkinson, el cuadro lírico Juan Gallarre, o en el Certamen Nacional de Monólogos de Nava de la Asunción.

Además la Fundación Caja Rural ha firmado convenios de colaboración con Segovia 2016, pasando a formar parte del Club 16 como empresa adherida; con el Ayuntamiento de La Granja; con 5 al día (Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas), y con la AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios).

Proyectos en marcha

De cara al segundo semestre del año, se va a inaugurar la Escuela Financiera de la Fundación Caja Rural de Segovia con el objetivo de contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas. Se organizarán charlas, seminarios, desayunos de trabajo y foros dirigidos a diferentes grupos de población tratando temas tan comunes como el ahorro, la gestión del endeudamiento, todo lo que debes saber antes de comprar una vivienda, etc.

A partir de octubre, desde la Fundación han anunciado que se organizarán multitud de actividades de montaña y educación medioambiental dirigidas a todos los públicos en colaboración con diferentes asociaciones deportivas sin ánimo de lucro y empresas del sector: senderismo, esquí, rutas en bicicleta, conocimiento del medio, charlas educativas, running, alta montaña, etc.

Asimismo, a finales de octubre tendrá lugar la Semana Enológica de la Fundación Caja Rural, que se convertirá en referente de promoción de vinos de la región y en particular, de Segovia. Se celebrarán ponencias, catas, show room, visitas a bodegas, encuentros con importadores / distribuidores y un importante programa cultural en torno al vino con el Festival Wine & Jazz, un Certamen de Catas y Monólogos y muchas otras actividades.

Dentro su apuesta por la formación, desde la Fundación se tiene previsto llevar a cabo diferentes cursos de gran ayuda para determinados sectores estratégicos de Segovia. En octubre, tendrá lugar un curso gratuito de 15 horas dirigido al sector Turismo Rural en Segovia. “Necesidades Emergentes en el Turismo Rural de Segovia y oportunidades y estrategias de dinamización y promoción del sector”.

Por otra parte, el curso “Avanzando hacia la sostenibilidad agroambiental, climática y energética”, tendrá lugar del 4 al 7 de Octubre en Madrid. El Jueves, 7 de Octubre, Jornada de Campo en Segovia. La Fundación Caja Rural de Segovia, colaboradora del congreso, organiza la jornada y la comida para todos los asistentes.