La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada de la concejala de Urbanismo, Clara Martín, mantuvo hoy una reunión con el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela, que les planteó la posibilidad de estudiar la viabilidad de implantar en las dependencias de la actual Base Mixta algún proyecto, para el que sería necesaria la implicación del resto de administraciones públicas. “El compromiso del Ministerio de Defensa es iniciar esos estudios en busca de una alternativa para Segovia”, según la nota remitida por Alcaldía recogida por Ical.
Clara Luquero trasladó a Francisco Javier Varela la preocupación que existe ante la posible desaparición del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMSA2), un centro cuya vinculación con esta tierra «es total» y entre las que existe una relación «muy estrecha, basada en más de 200 años», y subrayó el interés por acoger proyectos vinculados con la innovación y las nuevas tecnologías en donde pudieran también participar empresas y centros de formación de la ciudad
A esta reunión se sumó el diputado del PSOE por Segovia, José Luis Aceves, que también manifestó su preocupación por los efectos económicos negativos y la pérdida de empleos que pueda suponer el desmantelamiento de la Base Mixta. Por su parte, la concejala de Urbanismo presentó la documentación y planeamiento en el que quedan especificadas aquellas parcelas de titularidad del Ministerio de Defensa.
El jefe del Estado Mayor de Defensa insistió en que hasta dentro de ocho o diez años no se producirá el traslado de las dependencias militares al Centro Logístico de Córdoba y que el personal de la Base Mixta de Segovia continuará en la ciudad en las distintas dependencias militares que existen en la capital.
“La situación de centralizar en una única sede los centros que existen repartidos en distintos puntos del país, responde a la propia situación del ejército de Tierra, cuyos efectivos alcanzan los 63.000 profesionales en diferentes regimientos. Es una cuestión de eficiencia”, se recoge textualmente en el comunicado remitido a Ical.
Además, se explicó que el general Varela se refirió a la posibilidad de estudiar la viabilidad de implantar en las dependencias de la actual Base Mixta algún proyecto, para el que sería necesaria la implicación del resto de administraciones públicas, y que el compromiso del Ministerio de Defensa es iniciar esos estudios en busca de una alternativa para Segovia.