Situación 2 inundaciones
Los servicios municipales de Segovia, preparados ante posibles inundaciones por la crecida del Eresma Img/Segoviaudaz

La Junta de Castilla y León ha activado la situación 2 de emergencia por riesgo de inundaciones en la provincia de Segovia, ante el aumento generalizado de los caudales de los ríos Riaza, Duratón y Eresma, provocado por las continuas lluvias, el deshielo y los desembalses de las presas de Burgomillodo y Pontón Alto.

Avisos rojos en el Duratón y el Eresma por riesgo de inundaciones

La medida fue declarada por la Delegación Territorial de la Junta en Segovia en la noche de ayer martes, a las 22.00 horas, dentro del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla y León (INUNCyL). Con esta decisión quedó constituido el Centro de Cooperación Operativo Integrado (CECOPI), órgano encargado de coordinar la respuesta ante posibles incidencias.

Desde el pasado 5 de febrero, el plan permanecía activo en situación 1, pero la evolución desfavorable de los ríos y la previsión meteorológica (lluvias y aviso por deshielos) llevaron a elevar el nivel de emergencia. La Junta ha tomado esta decisión tras analizar los datos hidrológicos y la situación de presas y embalses de la provincia.

Segovia, en aviso amarillo por fuertes rachas de viento y deshielos hasta el jueves

Según ha informado la Delegación Territorial, se ha dado aviso a todos los organismos que podrían verse afectados, y se mantiene una coordinación permanente entre administraciones, entre ellas la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Segovia y otros municipios.

El objetivo de esta activación es reforzar la vigilancia, coordinar recursos y garantizar una respuesta rápida ante posibles inundaciones, por lo que se recomienda a la población extremar las precauciones y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

El Eresma se desborda y obliga a cerrar la Casa de la Moneda ante el riesgo de inundaciones en Segovia

Recomendaciones ante la declaración de la situación 2 por riesgo de inundaciones

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes:

En primer lugar, hay que notificar la situación al 112 lo antes posible y especificar la zona donde se encuentra, personas afectadas, nivel del agua y posible evolución.

Asimismo, es conveniente retirar del exterior de las casas los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.

También es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes, así como evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.

Si se está en un vehículo, es conveniente que se circule por rutas principales y autopistas, y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas.

Tanto si la inundación es en la calle como en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas.

Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 112.