Las matriculaciones de turismos cayeron en Castilla y León un 30,5 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del pasado año, dentro de la tónica general experimentada por el conjunto del país, donde las ventas descendieron un 20,5 por ciento. En concreto, en la Comunidad se matricularon en octubre 1.683 turismos, que representan el 2,85 por ciento del total nacional, frente a los 2.420 del mismo mes de 2020, mientras que en España las matriculaciones en octubre alcanzaron los 59.044 vehículos, frente a las 74.228 de 2020.

El desplome fue menor si se observa el acumulado de los diez primeros meses del año, en los que Castilla y León sufrió un descenso del 9,2 por ciento con un total de 18.278 turismos matriculados por los 20.129 desde enero a octubre de 2020. En España, la cifra de hecho experimentó un crecimiento del 5,6 por ciento, ya que se pasó de las 669.664 unidades matriculadas en los diez primeros meses de 2020 a las 706.998 del mismo periodo de 2021.

Así lo reflejan los datos aportados, en un comunicado remitido a Ical, por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, que señalaron de nuevo a «la falta de microchips» como la principal causa de caída en las matriculaciones de turismos, especialmente en el canal de particulares, mientras la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad «está disparada». Así lo apunta la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, que afirma que la recuperación del trabajo presencial «ha supuesto un alza en la movilidad privada», pero que, ante la incertidumbre económica, los ciudadanos «optan por vehículos más viejos y contaminantes, que suplen sus necesidades pero perjudican los objetivos climáticos».

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que los clientes «han interiorizado que tienen que esperar más de lo normal por su vehículo y se están animando a hacer su compra con normalidad», afirmando que, ya en noviembre, «el nivel de pedidos está siendo razonable», apuntando hacia «una mejora en la actividad comercial de los concesionarios de aquí a final de año», impulsada también por los clientes que «quieren evitar la subida del impuesto de matriculación que tendrá lugar el 1 de enero de 2022».

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, manifiesta que las previsiones para 2021 apuntan hacia «otro año negro para la automoción tras el zarpazo de la pandemia», con cifras de cierre por debajo de las 900.000 unidades, debido a que la crisis global de los microchips «no parece tener visos de mejora en el corto plazo».

Caída por encima del 60 por ciento en diésel

Por tipo de combustible, las matriculaciones de turismos de gasolina en Castilla y León se contrajeron un 42,26 por ciento, al pasar de los 1.150 vendidos en octubre de 2020 a los 664 del décimo mes de este año, mientras que el descenso en el acumulado del año fue menor con una caída del 21,82 por ciento, pasando de los 10.526 vehículos matriculados desde enero a octubre de 2020 a los 8.229 de los primeros diez meses del presente año.

En diésel, las ventas se cerraron en octubre con 264 vehículos, muy por debajo, en concreto un 61,46 por ciento, de los 685 turismos de este tipo vendidos hace un año en la Comunidad. Además, el acumulado anual también experimentó una caída del 35,02 por ciento, con 3.627 vehículos matriculados por los 5.582 del pasado año.

Las matriculaciones del resto de combustibles, por su parte, aumentaron un 29,06 por ciento en términos interanuales, al pasar de 585 a 755 en Castilla y León, mientras que en el acumulado del año se creció un 59,71 por ciento con 6.422 matriculaciones por las 4.021 de los diez primeros meses de 2020.

Por provincias

En Ávila, se matricularon 97 vehículos en octubre, un 21,14 por ciento menos que los 123 vendidos en el mismo mes del pasado año, y en lo que va de 2021 se alcanzaron los 1.150, un 4.88 por ciento menos que los 1.209 de 2020. Las matriculaciones en Burgos ascendieron hasta las 268, un 27,76 por ciento menos que las 371 registradas en octubre de 2020, y en el acumulado del año también se experimentó una bajada del 4,09 por ciento desde los 3.055 vehículos matriculados hasta el décimo mes de 2020 a los 2.930 desde enero a octubre de 2021.

En cuanto a la provincia de León, octubre marcó la matriculación de 304 turismos y todo terrenos, un 35,46 por ciento menos que en octubre de 2020, y el acumulado también experimentó un descenso del 11,68 por ciento desde las 3.691 ventas del pasado año hasta las 3.260 de lo que va de este. En Palencia la caída fue del 28,57 por ciento interanual, con solo 95 ventas en octubre, aunque el acumulado apenas registró una bajada del 0,08 por ciento, con solo un vehículo menos vendido en lo que va de este año con respecto al pasado.

En Salamanca, las ventas cayeron un 27,7 por ciento desde los 296 vehículos vendidos en octubre de 2020 a los 214 del mismo mes de este año, y el acumulado también comunicó una variación negativa del 12.68 por ciento con 2.211 ventas por las 2.532 de los diez primeros meses del pasado año. Las matriculaciones en Segovia bajaron un 23,13 por ciento interanual, desde 160 a 123, y el acumulado marcó un descenso del 8,97 por ciento, con 1.249 unidades vendidas este año por las 1.372 del pasado. Mientras, en Soria, se registró una caída interanual del 41,94 por ciento pero en el acumulado, el descenso fue solo del 1,9.

Por su parte, Valladolid cayó un 30,28 por ciento interanual y un 12,85 por ciento en el acumulado, con 445 coches menos vendidos, y Zamora registró una caída del 37,04 por ciento en el mes de octubre, con respecto al mismo mes del pasado año, y una variación negativa del 10,39 por ciento en el acumulado hasta el décimo mes del año.

Marcas

Por marcas, y en el conjunto de España, Renault se situó en el quinto puesto del ranking en el mes de octubre, con 3.434 unidades vendidas, un 25,6 por ciento menos que en octubre de 2020, y en el acumulado del año su cifra ascendió a 41.352, en el séptimo puesto nacional, a pesar de la reducción de las matriculaciones de la marca francesa en un 9,1 por ciento.

Nissan, por su parte, matriculó 1.851 vehículos en octubre, un 33,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2020, y 20.955 en los diez primeros meses del presente año, lo que supone una caída del 22,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.