Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Diabetes Segovia (ADISEG), la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Caja Rural organizarán actividades solidarias con el objetivo de seguir visibilizando esta enfermedad y recaudar fondos destinados a su investigación. El 14 de noviembre se cumplirán 100 años del descubrimiento de la insulina, que hizo posible que la diabetes dejara de ser una enfermedad mortal.

Los actos del Día Mundial de la Diabetes de este año se centrarán en el apoyo a la investigación. Arranca el 7 de noviembre con un concierto solidario, al precio de 11 euros la entrada, en la sala Julio Michel de La Cárcel-Centro de Creación, en el que colabora la Concejalía de Cultura. Será a las 19.00 horas, a cargo de La Troupé de la Merced, la carismática y divertida banda segoviana que prestará su colaboración desinteresadamente. Quienes quieran colaborar también tienen a su disposición la Fila 0, Cajaviva Caja Rural: ES30 3060 1019 2624 7770 3629.

El 14 de noviembre tendrá lugar una marcha solidaria que saldrá a las 10.00 horas desde el Alto de La Piedad y terminará en las pistas deportivas del Valle de Tejadilla. El recorrido será de 8 kilómetros y la duración de aproximadamente tres horas y media. La inscripción, también al precio de 11 euros, puede realizarse a través de www.fundacioncajaruraldesegovia.es Además, ADISEG estará presente con una mesa informativa en la Plaza Mayor, a la que podrán acercarse todas aquellas personas que busquen colaborar o tener un mejor conocimiento de la enfermedad.

Los fondos recaudados de las entradas del concierto serán íntegramente cedidos a la Fundación Diabetes Cero, organización española que financia en la actualidad tres proyectos de investigación centrados en distintos aspectos relacionados con la cura de la diabetes tipo 1. Por otra parte, la recaudación de la marcha solidaria se repartirá entre este proyecto y el apoyo al acceso igualitario a la Atención en Diabetes.

Además, para seguir concienciando a la ciudadanía sobre todo lo que rodea a esta enfermedad, también el 14 de noviembre se desplegará una pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Segovia y, de forma simbólica, se iluminará de azul la fuente de Santo Tomás.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa es el combustible del organismo y la sustancia que hace que pase de la sangre a las células, donde se necesita para trabajar, es la insulina.

En la diabetes tipo 1 hay una falta total de insulina por destrucción de las células beta del páncreas, encargadas de fabricarla, debido a un ataque de origen autoinmune. En la diabetes tipo 2 hay una resistencia a la insulina que presentan tejidos como los músculos, el hígado o el tejido adiposo, lo que conduce a una sobreproducción por parte del páncreas que, con el tiempo, se acaba agotando y falla en la secreción de insulina. Este proceso está ligado a factores como la obesidad, el sobrepeso y la presencia de enfermedades como la hipertensión y colesterol.

Cien años después del descubrimiento de la insulina, desde ADISEG señalaron que todavía queda mucho trabajo por hacer. Hay 6 millones de pacientes en España, más de 5.000 en la provincia de Segovia, y unas 9.000 muertes al año en todo el país relacionadas con la diabetes y sus complicaciones.

Según datos de la asociación, las cifras de personas afectadas no paran de subir en el caso de la diabetes tipo 2, y de estos casos un 80 por ciento se podrían prevenir. Se estima que un 40 por ciento de los afectados aún están sin diagnosticar.

Además, unos 12.000 menores de 15 años viven ya con diabetes tipo 1 en nuestro país, una enfermedad que les acompañará de por vida. El Ayuntamiento de Segovia mostró su apoyo a las reivindicaciones de ADISEG para solicitar a las administraciones competentes la mejora de la prevención y del acceso a la detección precoz, dotando al sistema sanitario de los medios económicos y humanos necesarios para que se pueda llegar al diagnóstico a tiempo de evitar las lesiones más graves, como los problemas renales, la pérdida de visión, el pie diabético o el accidente cardiovascular.

También se reclamó la creación de adecuados programas de educación diabetológica, una formación de largo recorrido que permita a la persona con diabetes aprender a manejar la alimentación, el deporte y la medicación como partes fundamentales del tratamiento y a integrarlas todas para poder llegar a un adecuado control de la enfermedad.

Por último, reclamaron un esfuerzo a todos los niveles para lograr un acceso progresivo a mejores medicamentos y a los nuevos dispositivos y tecnologías para el control de la diabetes, como los medidores continuos de glucosa o las bombas de insulina, que suponen una mejora muy importante de la calidad de vida y deben generalizarse en un futuro próximo. Para contactar con la Asociación, se puede llamar al teléfono 622 622 613 o escribir al correo electrónico infoadiseg@gmail.com.