Los dos candidatos al Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa), Evaristo Abril y Marcos Sacristán, basaron su campaña en su experiencia laboral para pedir el respaldo de los estudiantes el próximo 4 de mayo.

En dos debates celebrados en el Palacio de Mansilla y en la Escuela de Magisterio de Segovia, los dos aspirantes a gobernar la Universidad se sometieron a las preguntas de los alumnos y presentaron las líneas básicas de sus esquemas y proyectos para la próxima legislatura lectiva. En este sentido, los dos aspirantes se midieron ante un amplio auditorio formado por profesores y alumnos, a quienes expusieron sus respectivos programas.

Ambos contendientes coincidieron en su labor estos años, Abril como rector que ya conoce la Universidad, y Sacristán por haberlo sido en la Universidad de Burgos, de la que dijo haber logrado un mayor reconocimiento que la UVa.

También fueron unánimes en muchos aspectos como su intención de lograr una mayor transparencia en la gestión, y una mayor atención hacia los campus de las provincias periféricas. También tuvieron que defender su apuesta por el Plan Bolonia, a pesar de la oposición de muchos estudiantes. “Es mi obligación cumplir con la normativa porque en octubre no se podría matricular ningún alumno”, justificó Abril. Mientras, Sacristán añadió que es “un imperativo legal por estar en un espacio europeo, pero hay que hacer de la necesidad, virtud”.

Ninguno desveló quiénes serían sus responsables en los campus de las diferentes provincias, aunque anunciaron que tenían pensado las características que deben cumplir.

También se refirieron a la titulación de Enfermería que, según Evaristo Abril, podría cursarse a partir de octubre de este año, aunque reconoció las limitaciones que existen en cuanto a disposición de espacio y profesorado a contratar. Aseguró que la Junta ya ha aprobado la nueva titulación para Segovia.

Por su parte, el Catedrático de Derecho Mercantil y también candidato al rectorado de la UVA, Marcos Sacristán, defendió la experiencia para ocupar el cargo de rector y señaló el valor de la veteranía.