El Patronato del Alcázar de Segovia informó hoy del regreso a su ubicación habitual del óleo sobre lienzo ‘El rey Carlos III funda la colonia de la Carolina’, de Victoriano López, tras formar parte de la exposición ‘Recovered Memories. Spain, New Orleans and the support for the American Revolution, celebrada en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, que visitaron los Reyes de España el pasado mes de junio.
La muestra ‘Recovered Memories. Spain, New Orleans and the support for the American Revolution’ , que se clausuró el pasado 8 de julio, fue organizada por Iberdrola y el Louisiana State Museum con el objetivo de dar a conocer al público americano “las fuertes relaciones que existieron entre España y Nueva Orleans”, haciendo hincapié en el apoyo prestado por la Corona española a las Trece Colonias durante la Guerra de la Independencia norteamericana y “la perdurable huella del legado español en la cultura estadounidense”.
La obra ‘El rey Carlos III funda la colonia de La Carolina’ regresó hace unos días a su ubicación en la sala Conde de Almodóvar del Alcázar. El cuadro es un óleo sobre tela, de dimensiones 141×183 centímetros, que fue realizado por el autor segoviano Victorino López, en 1805. La pieza fue restaurada en las propias dependencias del Alcázar, bajo la dirección conservador Antonio Ruiz Hernando, con una limpieza de la pintura y la moldura, laconsolidación y reintegración de la capa pictórica, retirada de parches antiguos y sustitución del bastidor.
La exposición ‘Recovered Memories’ tuvo una gran acogida en el emblemático edificio del Cabildo de Jackson Square, en Nueva Orleans, con más de 200 piezas históricas: documentos, obras de arte y vestidos de época sobre la influencia española en el desarrollo del sudeste de los Estados Unidos.
También viajó desde Segovia hasta Estados Unidos, para formar parte de esta exposición, la obra propiedad de la Academia de Artillería ‘Retrato de José de Ezpeleta Galdiano’ (1879), realizada por Eduardo Carceller. Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, durante el transcurso del su viaje por Estados Unidos, acompañados de ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tuvieron ocasión de ver esta exposición de la mano de su comisario José Manuel Guerrero.