El Centro Montes y Aserradero de Valsaín pone en marcha este sábado su programa de rutas guiadas gratuítas ‘Conocer los Montes de Valsaín en otoño’, que se desarrollará los sábados y domingos hasta el 24 de octubre. Serán 14 las rutas propuestas en este programa, en la que podrán participar en total 210 personas.

Las rutas, que contarán con guías que explicarán distintos asuntos relacionados con la excursión durante su recorrido, parten desde diferentes puntos de los Montes de Valsaín: Cogorros, Boca del Asno, Asientos, Robledo, Pradera de Navalhorno, Puente de la Cantina, Puerto de Cotos y San Ildefonso. Su duración, dependiendo de la ruta de la que se trate, ronda entre la hora y media y las cinco horas, y el grado de dificultad será distinto según la excursión.

El número máximo de participantes será de 15 personas por excursión, por lo que se aconseja a los interesados que se inscriban con antelación, bien por internet, en la página web, o bien acudiendo directamente la Centro de Interpretación de Boca del Asno de Valsaín.

También se recomienda a los participantes traer un calzado cómodo, protección contra el frío y la lluvia, así como bebida en función de la ruta que vaya a realizar y de sus propias necesidades.

La ruta de las Praderas abre el programa este sábado desde la residencia militar de Los Cogorros. Recorre cuatro praderas o navas situadas en las partes altas del pinar, donde en la Edad Media los pastores trashumantes traían a las ovejas para que se alimentaran de los pastos verdes de las montañas. Atraviesa lugares poco conocidos y transitados por el pinar.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo Rojo, animó a los ciudadanos a que “participen en estas excursiones, que ofrecen la posibilidad de disfrutar y conocer nuestro impresionante patrimonio natural”. También, señaló que “el principal objetivo del programa reside en concienciar de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente y garantizar su mantenimiento como legado natural”.