El programa del Verano Joven de la Concejalía de Educación y Juventud continúa en el mes de septiembre. El miércoles 4 de septiembre comenzará en la Casa Joven el taller de redacción «De la idea a la palabra». Se prolongará hasta el 18 de septiembre, con 18 horas de clase en horario de mañana, de 11:00 a 13:00 horas.

Este curso está dirigido a jóvenes a partir de 18 años que tengan interés por mejorar su nivel de redacción. Por tanto, no se requiere tener una titulación específica previa, sino verdadera inquietud por aprender sobre el propio idioma y practicar la redacción en diferentes formas.

Durante el taller se intentará despertar el interés por nuestra lengua y por la expresión en español; favorecer la escucha y la lectura activa; desarrollar una actitud vigilante y crítica con respeto a las formas de expresión que difunden los medios de comunicación actuales y aprender las fórmulas que se utilizan en los tipos de mensaje escrito que se tratarán en el curso: opciones léxicas, sintácticas, estéticas…

El taller será fundamentalmente práctico. En una primera parte de la clase, se expondrá el contenido teórico, para después aplicarlo en diferentes ejercicios, tanto en el aula como a través de actividades que los alumnos prepararán y discutirán en la clase siguiente. Por tanto, se entiende que la participación de los alumnos será continua, ya que resulta básica para que todos los asistentes se enriquezcan mutuamente.

La palabra redactar significa compilar o poner en orden, y más precisamente, expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

Esta labor no es nada fácil, más si tenemos en cuenta que una vez terminados los años de los exámenes y trabajos de la educación secundaria y de la universidad, las ocasiones de escribir escasean y se suelen limitar a formularios administrativos que hay que cumplimentar, a tarjetas de felicitación que se redactan en tres líneas y a algunos correos electrónicos.

En definitiva, en este taller aprenderemos a construir frases y composiciones con exactitud, originalidad, concisión y claridad. De esta forma, el alumno podrá empezar a crearse un estilo propio a través de la combinación de la teoría y la práctica, contando claro está, con su propia aptitud y esfuerzo.

Los interesados en participar en el taller «De la idea a la palabra» sólo tienen que rellenar un formulario en la web www.segoviajoven.es o llamar al teléfono de la Casa Joven, 921 460401, o enviar un correo electrónico a juventud@segovia.es con sus datos.