Uno de los activos de las Cámara es su red de más de cinco mil Cámaras distribuidas por todo el mundo así como su experiencia en las relaciones internacionales. En este marco, la entidad ha suscrito un acuerdo de colaboración estratégica con la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas de Economía y Tecnología FHWT, con campus de administración de empresas e ingeniería en Vechta, Oldemburg, Diepholz y Bremen.

El objetivo es doble, por un lado, el acuerdo con FHWT permitirá a la Cámara ofertar clases de alemán esencial para profesionales españoles interesados en labrarse un porvenir en Alemania. Asimismo, FHWT canalizará a través de la Cámara las demandas de empleo para españoles que pudieran suscitarse en la red de empresas de la universidad alemana. Igualmente, la Cámara, llegado el caso, realizará los procesos de preselección para ofrecer los mejores candidatos. La Cámara prevé iniciar las primeras clases a partir del 21 de marzo y a partir de cursos de cien horas de duración.

FHWT se caracteriza por impartir una formación puntera y paralela a la capacitación laboral del alumno. Esto se consigue con planes de formación dual, en los que el alumno, de buen principio, alterna periodos laborales en empresas con periodos formativos (habitualmente en trimestres alternos). Alumno y empresa están vinculados por un contrato laboral a lo largo de los años docentes. La ventaja para las empresas es que invierte en desarrollo, innovación y productividad. Al alumno le facilita tanto la financiación de sus estudios como una extensión práctica de su aprendizaje. Para la universidad, esta operativa la obliga a mantenerse en permanente diálogo con las necesidades reales de las empresas y en punta de lanza en cuanto a innovación. Por último, genera una red formada por 200 empresas alemanas socias de FHWT.

A través del acuerdo FHWT-Cámara de Segovia se promocionará formación dual y buscará empresas españolas interesadas en esta modalidad, así como alumnos españoles, interesados en participar en una de las modalidades de formación universitaria de gama alta más exitosas y de referencia.

La iniciativa se enmarca en el programa Camerjob, por el que la Cámara quiere intermediar tanto en la oferta formativa internacional como en el empleo. Recientemente, y dentro de este programa, la Cámara firmó un convenio con la empresa inglesa DEMG International para incorporar con carácter formativo en empresas segovianas alumnos bilingües y trilingües de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.