El Ayuntamiento ha finalizado las obras de ampliación y mejora de la antigua Fábrica de Borra cuyo coste de ejecución alcanza los 455.005 euros, presupuesto financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010 (Plan E). El alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado de la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo, y de los concejales de Empleo y Nueva Tecnología, Oscar Alonso, y Obras y Servicios, José Llorente, han inaugurado las nuevas instalaciones esta mañana.

Con una superficie total superior a los 2.000 m2 la antigua Fábrica de Borra, hoy, sede del CIEES de San Lorenzo, incorpora nuevas salas y talleres que permitirán la apertura, en breve, de dos de los seis viveros de oficio que funcionarán en estas instalaciones. En total, el Centro cuenta con cinco aulas de formación, tres aulas-taller, tres talleres profesionales (uno de ellos una carpintería), una sala de exposiciones, y una nueva y amplia zona de gestión administrativa, además de los viveros de oficios.

 

Obras

En concreto, las obras han supuesto la construcción de un nuevo edificio de dos plantas de 342,50 m2, junto al inmueble sede de la Escuela Taller, en el que se encuentran dos aulas técnicas, un taller profesional, aseos y los viveros de oficios (pequeños talleres especialmente dirigidos a los alumnos-trabajadores que tras finalizar su formación quieren iniciar su actividad profesional).

Además, se ha levantado una planta diáfana de 73,80 m2 en el edificio conocido como “sala de Bóveda” utilizado para actividades formativas y culturales y se ha acondicionado para que sea accesible con dos ascensores. Como complemento se han realizado labores de conservación y mantenimiento en la cubierta, carpintería interior y exterior, redistribución de zona de accesos y escaleras.


Tercer vivero de empresas de la capital

La antigua Fábrica de Borra se convierte en el tercer espacio destinado a empresas que pone en marcha el Ayuntamiento de Segovia tras los CIESS de San Millán y del Casco Histórico.

En total, 19 viveros profesionales dirigidos a los emprendedores segovianos. Pero además, este edificio continuará acogiendo los diferentes programas de formación para facilitar a los jóvenes y desempleados mayores de 25 años herramientas útiles que les permitan su incorporación en el mercado laboral en sectores como la recuperación de espacios públicos, la instalación de sistemas de energías renovables y la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, así como albañilería, carpintería, fontanería y electricidad.