El cineasta David Pinillos y el diputado provincial de Cultura José Carlos Monsalve fueron galardonados por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) con los premios San Frutos y Dómine Cabra, respectivamente.

Así se decidió en la asamblea anual de los periodistas segovianos que valoraron, como cada año, las facilidades o dificultades de personas o instituciones en su labor profesional diaria. 

De David Pinillos, que recibió el premio San Frutos, se valoró su “total disponibilidad” a atender a los medios de comunicación tras recibir el premio Goya a la mejor dirección novel y que compartió con todos los ciudadanos de la ciudad. Además porque la recepción del premio le ha permitido seguir siendo cercano a la prensa local sometiéndose a sesiones de entrevistas sin escatimar tiempo ni palabras a nadie.

Por el contrario, el galardón ‘Dómine Cabra’, que representa el premio negativo, fue para el diputado y director gerente del Teatro Juan Bravo, José Carlos Monsalve, al que se le reprochó “el trato poco adecuado hacia los periodistas (…) con amenazas por parte del personal del Teatro de expulsarles de la sala y no dejarles entrar más; todo por no tener la previsión de reservar un espacio para grabar imágenes o sonidos en los primeros minutos de actuaciones destacadas”.

El premio San Frutos, que lleva el nombre del patrono de la ciudad y diócesis de Segovia, será entregado durante la fiesta del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el 24 de enero próximo. Asimismo se entregará el Dómine Cabra, en recuerdo al siniestro personaje de la obra ‘El Buscón’, de Francisco de Quevedo, que escenificó su obra en la ciudad del Acueducto.

En la asamblea se barajaron diversos candidatos a uno y otro premio, aunque finalmente, los votos de todos los asistentes, hicieron merecedores de los premios a los dos. En todo caso se estimó la posibilidad de añadir un premio honorario más de carácter positivo en próximas ediciones.

El presidente de la asociación, Alfredo Matesanz, informó también de las gestiones que se están realizando para desarrollar cursos formativos y negociaciones con el Ayuntamiento de la capital para disponer de un local a disposición de los asociados.