El Portal de Datos Abiertos ‘Open data’ de Castilla y León, incluido en el proyecto de Gobierno Abierto de la Junta, recoge desde hoy 80 conjuntos de datos para su uso libre por parte de ciudadanos y empresas. Con esta publicación se cumple la previsión establecida en el Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, del Ejecutivo autonómico por el que se puso en marcha el Modelo de Gobierno Abierto, que preveía la creación de esta web antes del 9 de abril.

En ese portal se pone a disposición de toda la sociedad los datos acumulados por la Junta en el desarrollo de sus funciones en formatos abiertos, en bruto y con licencia libre para su uso, de manera que cualquier ciudadano pueda analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos con fines comerciales o no comerciales.

Fuentes de la Consejería de la Presidencia destacaron, en una nota de prensa recogida por Ical, que los datos abiertos contribuyen a “incrementar la transparencia en la Administración” ya que esa información se puede tratar, analizar y comparar con la gestión de otras administraciones. Además, se puede reutilizar para generar valor añadido elaborando productos a partir de estos datos que se pueden comercializar sin más limitación que indicar la fuente.

Al respecto, el estudio Mepsir de la Unión Europea calcula que pueden generar retornos económicos de entre 26.000 y 47.000 millones de euros anuales, mientras que otros informes indican que la aplicación del principio de datos abiertos en España supondría alentar un sector con un potencial de 2.000 millones de euros y la capacidad de generar 45.000 empleos en una década.

El Portal de Datos Abiertos de la Junta se inicia con ochenta conjuntos de datos de todas las consejerías, entre los que destacan el catálogo de información cartográfica (mapas geológicos, topográficos, modelos digitales del terreno, etc.); licitaciones; información sobre el polen y la calidad del aire; ayudas y subvenciones; ofertas de empleo; directorios de museos, archivos y bibliotecas; establecimientos hoteleros y de turismo rural, alojamientos juveniles, campings y albergues de la Comunidad; padrón; censo agrario; datos sobre la coyuntura económica (EPA, coste laboral, IPC, IPI, índices de comercio al por menor, etc.) o servicios asistenciales, entre otros.

Desde Presidencia destacaron que este conjunto de datos inicial se centra en las tipologías de información del sector público en la Unión Europea que más valor aportan para la reutilización de datos. Según el informe PIRA 2000 son los datos geográficos, que aportan 35,8 miles de millones de euros; los empresariales, con 9,4 miles de millones; los culturales, con 3,9 miles de millones, y los económicos y sociales, con 11,7 miles de millones.

 

Aplicación

Las posibles aplicaciones que se pueden realizar con estos datos son muy variadas. Por ejemplo, la información cartográfica es útil para los sistemas de navegación del automóvil y la información cartográfica digital, mientras que la publicación de las licitaciones, las ayudas y las subvenciones permite a las empresas elaborar programas de información a las pymes a la medida de las necesidades particulares de cada una de ellas que les evite el trabajo de revisar todos los boletines oficiales de las diferentes administraciones para saber a qué concursos públicos les interesa presentarse.

El portal será accesible desde la página principal de la web de la Junta, en la parte inferior de la misma, junto con los espacios destinados a la información relativa al proyecto de Gobierno Abierto, el Blog de Gobierno Abierto y el proyecto piloto de participación donde se pueden seguir realizando aportaciones y sugerencias al Anteproyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas.

Desde la Consejería de la Presidencia recordaron que se trata de “un proyecto vivo” y que los ciudadanos y empresas disponen en la propia web de una vía para solicitar nuevos conjuntos de datos, mientras que los existentes se irán actualizando con la periodicidad que se ha establecido para cada uno de ellos.

Los siguientes pasos del proyecto de Gobierno Abierto se darán en los próximos dos meses y consistirán en publicar de manera unificada la información sobre trasparencia del Ejecutivo de la Comunidad siguiendo los indicadores de la organización de Transparencia Internacional y estableciendo una herramienta que permita que determinados anteproyectos, planes y programas puedan ser debatidos y completados con las opiniones de los ciudadanos.