De Segovia a Marruecos en Mini del 74
Fotografías facilitadas por Ignacio Ortega García.

“De la Sierra al Desierto” es un proyecto educativo liderado por el CEO El mirador de la Sierra en colaboración con la Escuela de Arte y Disño y el IES la albuera. El proyecto tiene como fin incidir en el perfil competencial de los alumnos de 4 ESO de Villacastín. Este proyecto conocido en el mundo universitario como El Dakar de los estudiantes gira en torno a un Morris Mini de 1974 sobre el que han diseñado diversas situaciones de aprendizaje.

El Dakar de los estudiantes de Segovia hasta Marruecos, tendrá lugar en febrero de 2025. La aventura comenzó en septiembre, girando en torno al automovilismo, y a este Mini Morris de 1974.

Fotografías facilitadas por Ignacio Ortega García.

La idea parte de Ignacio Ortega García, que está haciendo una tesis doctoral en la facultad de Educación de Segovia de la UVa. Supone una colaboración entre tres institutos. Concretamente, participan los alumnos de carrocería y de FP básica del IES La Albuera; la Escuela de Arte y Diseño a través del Bachillerato de Artes; y el CEO El Mirador de La Sierra, con alumnos de 4º de la ESO, de este instituto rural de Villacastín.

En el proyecto también colabora la Subdelegación del Defensa de Segovia con la que, entre otras cosas, han realizado una sesión de orientación práctica en el campo abierto de La Fresneda, y descubrieron de primera mano cómo se alimentan los militares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También con Manos Unidas para enseñar cómo es un proyecto de cooperación al desarrollo; incluso, han conectado con una cooperante de Maruecos.

Además, el parque científico de la UVa ha ido a Villacastín en tres ocasiones para darles realizar talleres prácticos sobre creatividad, comunicación y marketing en concreto sobre los anuncios de coches a través de la perspectiva de género.

Muy interesante también fue la visita del piloto segoviano José Luis Álvarez que contó su experiencia en el Dakar.

Proyecto transdiscipinar

En definitiva, se pretende analizar el perfil de salida mencionado en la LOMLOE, con este proyecto transdiciplinar se pretende analizar las competencias de los alumnos. Y, también, descubrir si este tipo de proyectos influyen en el perfil de salida de los alumnos, en sus capacidades, competencias y en su motivación.

De este modo, desde septiembre, el automovilismo ha estado presente, de una u otra manera, en todas las materias. Así, en matemáticas han realizado ejercicios de geometría, ecuaciones de 2° grado aplicadas a problemas de física; en física, la fuerza de rozamiento; en química, los combustibles fósiles; en inglés, han analizado el mundo anglosajón alrededor de las diferentes marcas de automóviles británicos; en lengua castellana están leyendo ‘Las 24 horas de Le Mans’; en expresión artística han colaborado con la Escuela de Arte y diseño, precisamente, diseñando los logos y la pintura exterior del coche mientras que en economía han realizado un DAFO y un presupuesto de cuánto cuesta realizar la UniRaid-

Carrera benéfica con destino a Marruecos

Por último, el Grado de Electromecánica va a poner a punto el coche para participar en la carrera.

La Unidad tiene lugar del 7 al 15 de febrero y es una carera benéfica para llevar 40 kilos de material escolar a pueblos rurales de Marruecos.

Conocida como el ‘Dakar de los estudiantes’, es la primera vez que se hace desde una escuela pública de Segovia, y con la colaboración de diferentes organismos y centros educativos.

Poner en marcha un proyecto en el centro y que las materias giraran en torno a un tema: el automovilismo.

Será Ignacio Ortega García el que se siente al volante del Mini Morris del 74, junto con su padre, ingeniero jubilado.

Para poner en marcha este proyecto educativo, pidió permiso a los responsables de educación de todos los organismos implicados, así como a los padres y madres de los alumnos.

Fotografías facilitadas por Ignacio Ortega García.

– Descubriendo el mundo entero a través de la provincia de Segovia  –


– OTRAS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –