Solo el 12,9 por ciento de los alumnos de Educación Primaria en Castilla y León estudió una segunda lengua optativa el curso pasado frente al 14,3 por ciento de la media nacional, según la ‘Estadística de las Enseñanzas No Universitarias. Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Curso 2022-2023’, publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y recogida por la Agencia Ical. Un porcentaje que bajó hasta el 11,7 por ciento en el caso de los estudiantes de Bachillerato, seis puntos menos que en el conjunto de España.
La tasa en Primaria supone una bajada de tres décimas respecto al curso precedente y cuatro en comparación con el año 2012, mientras que la brecha respecto a la ratio registrada en el conjunto de España se ha reducido de forma considerable, al evolucionar del 20 por ciento del curso 2020-2021 al 14,3 por ciento del año pasado. Pese a ello, el incremento en el país ha sido muy notable puesto que el porcentaje en el curso 2012-2013 era del 5,7 por ciento. En el caso de la comunidad, la práctica totalidad de la segunda lengua extranjera es el francés.
La enseñanza del segundo idioma en Primaria es especialmente importante en Canarias, donde el 36,8 por ciento del alumnado lo estudió el curso pasado. La segunda comunidad fue Andalucía, con el 35,6 por ciento; seguida por Murcia, con el 31 por ciento.
En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el 42,3 por ciento de los estudiantes cursó la segunda lengua optativa, dos puntos menos que en 2021-2022. A nivel nacional, ese porcentaje se situó en el 40,6 por ciento. Por comunidades autónomas, destacan Canarias, con un 77,4 por ciento de alumnado; Galicia, con un 61,4 por ciento; Aragón, con un 58,6 por ciento; y Extremadura, con un 52,2 por ciento.
El 39 por ciento de los alumnos de la ESO se decantó como segunda lengua extranjera por el francés mientras un 2,8 por ciento optó por otros idiomas y solo un 0,5 por ciento por el inglés.
En Bachillerato, la cursaron el 11,7 por ciento, ocho décimas menos que el curso precedente y se mantiene la elección del francés (10,6 por ciento). En España, se situó en el 18 por ciento, cuatro puntos y medio menos que un año antes. La situación es muy dispar por comunidades ya que el porcentaje más alto es el de Andalucía, con un 43,1 por ciento (cuando un curso antes era del 61,7 por ciento), seguida de Navarra, con el 21 por ciento, y Extremadura, con el 17,4 por ciento.
Primer idioma
En relación al estudio del primer idioma, el cien por cien de los niños de segundo ciclo de Infantil tuvo ya un contacto con una lengua extranjera el curso pasado, un dato que bajó hasta el 86,2 por ciento en España. A partir de Primaria, su enseñanza es obligatoria y está por lo tanto generalizada. En Bachillerato, el porcentaje en la Comunidad se sitúa en el 99,1, casi dos puntos más que en conjunto del país.
El inglés es la lengua más utilizada en las diferentes modalidades de aprendizaje bilingüe, ya qu el 83,7 por ciento del conjunto del alumnado está matriculado en ese idioma, seguido del francés (15,1 por ciento) y del alemán, que es residual (0,9 por ciento).