La comunicación es un valor intangible, pero… ¿se puede medir su retorno? En los últimos veinte años, la figura del jefe de prensa ha ido evolucionando hasta convertirse en director de comunicación (Dircom). Se trata de un perfil necesario en empresas y administraciones cuya labor no se limita a comunicar. Un Dircom traza estrategias y desarrolla la política y acciones que permitirán llegar al público objetivo de cada entidad impulsando la comunicación como una herramienta estratégica. Si lanzar mensajes es importante, lo es más el cómo hacerlo y cuándo contarlo; el por qué de un acción y el análisis de las consecuencias. Todo ello, junto a la transparencia, deben ser algunas de máximas de su trabajo. El presidente de Dircom CyL, Ángel Losada, ha destacado en Segovia que el conocimiento de las organizaciones es vital, así como la capacidad de adaptación e interpretación de este colectivo profesional.
En este contexto, la Asociación de DIRCOM CyL ha firmado un convenio con el IE University para establecer un marco de colaboración en lo referente a los aspectos profesionales y académicos relacionados con el campo de la información y la comunicación. Entre otros objetivos, el acuerdo contempla la constitución conjunta de un laboratorio de ideas y una colaboración docente e investigadora con el propósito de establecer un marco de reflexión Universitaria dentro y fuera de España. Asimismo, se pretende divulgar conocimientos en gestión y dirección de comunicación entre todos los sectores de actividad e industrias posibles, así como ante la administración pública. Además, entre los objetivos del IE University destaca el de que sus propios alumnos puedan trabajar durante cuatro semanas de la mano de un director de comunicación de algunas de las entidades vinculadas a la Asociación, dentro de su programa ‘Mentor o Aprendiz’
ENTORNOS INCIERTOS Y ESCENARIOS DINÁMICOS
La crisis que atraviesa España ha obligado a optimizar recursos. La inversión en publicidad ha descendido a su vez que ha aumentando la inversión en comunicación que, con la elaboración de estrategias, permiten llegar de una manera más efectiva y creíble a los públicos objetivos de cada entidad: «De la necesidad se ha hecho virtud», ha explicado Losada. En este sentido, el decano del IE University, Samuel Martín Barbero, ha resaltado que los profesionales deben enfrentarse a «entornos inciertos y escenarios dinámicos», una situación que ha motivado que el centro impulse el contacto de sus alumnos con Dircom de la región, conociendo sobre el terreno el trabajo de los profesionales más cualificados.
DIRCOM CYL
La Delegación de Dircom en Castilla y León comenzó su andadura hace unos meses, fundamentada en un compromiso de colaboración profesional que se extiende a nivel corporativo y lo trasciende por su repercusión social. A partir de este triple compromiso; profesional, corporativo y social, el proyecto de Dircom Castilla y León se define por su personalidad, su actividad y la visión que lo justifica. Lo hace especialmente oportuno en este momento en el que se requiere la máxima eficiencia de la función estratégica de la comunicación y su alineamiento a través de procesos tan determinantes como la gestión Activos intangibles, la Gestión del conocimiento y la Responsabilidad Social Corporativa con los proyectos al servicio de la innovación de Castilla y León.
En la actualidad, más de 35 profesionales integran la Asociación, una cifra que previsiblemente se incrementará hasta alcanzar los 50 expertos a finales de 2010. El colectivo está orientado a incrementar la reputación de la profesión, el valor del conocimiento que genera y a influir en el entorno social. De ella pueden formar parte profesionales de la comunicación que desempeñan una función directiva en organizaciones que tienen en Castilla y León su origen, su actividad o desempeñan en ella iniciativas de interés social relacionadas con sus fines fundacionales. A efectos de la admisión como socio se valorará no sólo la entidad en la que el solicitante desempeña su actividad, sino la función que desempeña y su perfil profesional.