En su intervención en el Consejo Informal de Ministros europeos de Cooperación al Desarrollo que se desarrolla en La Granja, Alfonso Fernández Mañueco ha señalado que la Junta de Castilla y León ha incrementado el presupuesto destinado a cooperación al desarrollo y ha pasado de una ayuda de cuatro millones de euros en 2001 a más de trece millones para este ejercicio de 2010, lo que supone “un 0,36 % de los recursos propios de nuestra Comunidad Autónoma, lo que nos encamina hacia el objetivo de conseguir el 0,7% en dos legislaturas”.

El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha intervenido en la mañana de hoy ante el Consejo Informal de Ministros de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea que se celebra en La Granja de San Ildefonso. Fernández Mañueco ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional por mantener e incrementar el presupuesto destinado a cooperación al desarrollo, incluso en estos momentos de crisis.

Este compromiso ha quedado plasmado también en la Ley de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León de 2006 que ha supuesto un notable impulso de la cooperación al desarrollo de la Comunidad de Castilla y León, que se traduce en la actualidad en la ejecución de un centenar de proyectos de cooperación que benefician a más de dos millones y medio de personas en todo el mundo.

El Plan Director de Cooperación al Desarrollo, que se va a aprobar en los próximos meses, consolidará esta política de cooperación estableciendo las prioridades y líneas de actuación en los próximos cuatro años que se dirigirán fundamentalmente a promover el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, el respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.

La coordinación entre las distintas administraciones y agentes de cooperación ha permitido acciones rápidas y eficaces, como las recientemente protagonizadas en Haití.