Castilla y León se ha situado en tercer lugar entre las 17 comunidades autónomas con mejores resultados en la evaluación general diagnóstica, elaborada por el Ministerio de Educación a los alumnos de cuarto de Primaria (9-10 años) durante el curso 2008-2009. La Comunidad ha obtenido 533 puntos, de un promedio de España de 500, sólo cinco por encima de la primera clasificada que fue La Rioja (538) y por detrás de la segunda Asturias (534 puntos).

A Castilla y León le siguen Aragón y Madrid (528); Navarra (527); Cantabria (522); Castilla-La Mancha (509); Galicia (503); Murcia (501) y Extremadura (500). Por debajo del promedio de 500 establecido por el Ministerio se encuentran comunidades como Cataluña (497); Andalucía (495); País Vasco (480); Canarias (475); Baleares (473); Comunidad Valenciana (472) y Ceuta (458) y Melilla (424).

El Ministerio de Educación hizo público este informe esta tarde, en el que se han evaluado cuatro apartados: matemáticas, conocimientos lingüísticos, interacción con el mundo y sociedad y ciudadanía. En concreto, Castilla y León está en segundo lugar en conocimientos lingüísticos y sociedad y ciudadanía y en tercer lugar en matemáticas e interacción con el mundo.

De este modo, en competencia en comunicación lingüística Castilla y León arrojó una cifra de 532, solo por detrás de Asturias (534) y seguida de La Rioja (530).

En competencia matemática, los resultados de los alumnos de cuarto de Primaria de Castilla y León presentaron una cifra de 525 puntos, por encima del promedio de 500 fijado para el conjunto del país. En este caso, Castilla y León se sitúa en tercer lugar, por detrás de La Rioja (541) y Navarra (537).

Asimismo, en competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la región también arroja buenos resultados. En este caso, solo tiene mejores cifras que Castilla y León (540), La Rioja (543) y Asturias (542). En el apartado de competencia social y ciudadana la región presenta una cifra de 533, por detrás de La Rioja (536) y empatada con Asturias (533).

 

Dimensiones

Si se valoran los datos por dimensiones, en lo que se refiere a compentencia lingüística, la media sube hasta los 614 en aspectos evaluados como la aproximación e identificación, mientras que están más cerca de la media la organización (553), la integración y síntesis (550), la reflexión y valoración (535), si bien por debajo del promedio de España se sitúan la presentación (446), la adecuación (387), la coherencia (456) y la cohesión (465). No obstante, todas estas variables están por encima de la media española.

En matemáticas, donde también todos los aspectos evaluados están por encima de la media nacional, los aspectos mejor valorados fueron el tratamiento de la información (600), la reproducción (553), la geometría (537) y la conexión (502), mientras que en cifras más bajas se sitúan la reflexión (485), las operaciones (479) y la medida (468).

Asimismo, en conocimiento del mundo del total de alumnos evaluados en Castilla y León, el 31,61 por ciento de ellos presentó un nivel medio de rendimiento (nivel 3), mientras que un 28 por ciento se situó en el nivel 4; un 13,77 en el nivel máximo (5), un 19,6 por ciento en el nivel 2 y un 5,49 en el nivel 1, además de un 1,33 por ciento de los estudiantes con un nivel menor a uno.

En competencia social, la mayor parte de los alumnos se situó en el nivel 3 (32,5 por ciento); seguido del nivel 4 (28,21 por ciento); nivel 2 (18 por ciento); nivel 5 (12,3 por ciento); nivel 1 (7 por ciento) y menor de 1 (2 por ciento).

El estudio se realizó en Castilla y León sobre una muestra de 1.359 alumnos, 1.290 familias, 75 profesores y 49 directores de centros en Castilla y León.

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