La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta invertirá un total de 613.152 euros en las obras de construcción de la nueva sede de la Sección Agraria Comarcal (SAC) de Riaza, cuyo proyecto fue presentado este martes.

En la presentación participó la consejera del ramo, Silvia Clemente, que estuvo acompañada por el consejero de Familia, César Antón, quienes destacaron que las nuevas instalaciones permitirán fomentar y desarrollar las acciones de la Consejería en su ámbito territorial, que está formado por 29 municipios del entorno de Riaza, y que servirá para acercar la Administración Autonómica a todos los agricultores y ganaderos.

Con un presupuesto de 613.152 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, el inicio de los trabajos está previsto para agosto tras haberse publicado la licitación en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 4 de mayo.

La nueva SAC se ubicará en un solar de 252 metros cuadrados de superficie cedido en propiedad a la Junta de Castilla y León por el Ayuntamiento de la localidad. Las futuras instalaciones tendrán tres plantas con una superficie construida total de 706 metros cuadrados de los cuales 564 útiles.

En este nuevo edificio, que sustituye a las actuales dependencias en la calle Carnicería de esta localidad, trabajarán 13 empleados públicos que prestarán su apoyo y asesoramiento a los agricultores y ganaderos de la zona. Esta Sección Agraria Comarcal contará además con una unidad específica para servicios veterinarios, con cuatro especialistas que atenderán a 149 explotaciones de ovino, 133 de vacuno y 144 con otros animales.

 

Desarrollo Rural

La consejera Silvia Clemente señaló que esta obra evidencia el trabajo que desarrolla la Junta a favor del medio rural y anunció que mejorará el servicio que se presta a los agricultores y ganaderos de la zona. Hizo hincapié en que se trata de una zona de montaña en la que resulta más difícil trasladarse a las ciudades para desarrollar gestiones administrativas, pero son “imprescindibles para tener autorización sobre el movimiento de animales o para acceder a las ayudas de la PAC a través de las secciones agrarias comarcales”.

Según dijo, la Consejería de Agricultura y Ganadería es una de las que más unidades administrativas tiene fuera de las capitales por la actividad económica del sector agrario y por el volumen de agricultores y ganaderos que están en todo el territorio.

Las obras presentadas se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, que fue aprobado por acuerdo de la Junta de Castilla y León el 11 de junio de 2009. La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará en este plan, más de 2’5 millones de euros para la construcción de cinco nuevas instalaciones y mejorar algunas de las 127 unidades administrativas existentes fuera de las capitales de provincia dedicadas exclusivamente al territorio rural. En concreto, de esta cifra, el 47 por ciento corresponde a la provincia de Segovia donde está prevista la construcción de dos nuevas unidades administrativas, la de Riaza y otra en Santa María la Real de Nieva.