El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha convocado el premio de investigación cultural Marqués de Lozoya correspondiente al año 2011. Con este premio, se recuerda la figura de Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya (Segovia, 1893 – Madrid, 1978), historiador que ocupó numerosos cargos de responsabilidad en el mundo de la cultura.

Fue director general de Bellas Artes entre 1939 y 1951, director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma desde 1952 hasta 1957, director del Instituto de España entre 1964 y 1978; y director de la Real Academia de Bellas Artes, de 1972 a 1978. Fue, además, vicepresidente de la Hispanic Society of America y miembro de diversas academias extranjeras.

El galardón reconoce los mejores trabajos de investigación que pongan de relieve las artes y tradiciones populares, así como las diferentes formas de vida de los pueblos y ciudadanos que conforman las distintas culturas en España. De este modo, los trabajos podrán versar sobre cualquier aspecto de las culturas de los pueblos de España y deberán aportar conocimientos sobre las formas y expresiones culturales, así como sobre su relevancia en la sociedad española, con datos e información abundantes, que hayan sido fruto de una investigación original.

Así, podrán plasmar creencias religiosas y actitudes profanas; rituales y celebraciones de todo tipo; expresiones musicales o de danza; juegos, deportes; procesos de socialización o culturización de grupos o personas; formas de organización social e instituciones; actividades económicas, tanto productivas, como de distribución o transformación; modos de trabajo, ocupaciones; aspectos relacionados con la alimentación y la salud; indumentaria y adornos; y otras manifestaciones culturales que contribuyan a comprender y a la divulgación antropológica de la cultura de España.

Se han establecido tres premios de esta convocatoria, un primero dotado con 12.500 euros, el segundo, con 8.500 euros; y un tercer premio, con 5.000 euros. El plazo de entrega de los trabajos se cerrará el 31 de agosto y estos se presentarán, junto con la solicitud, en el Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (Avenida Juan de Herrera, 2 –28040- Madrid) o en el Registro General del Ministerio de Cultura. Igualmente, se podrán emplear cualquiera de las vías establecidas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.