El Centro de Integración local de Cuéllar desarrollará a lo largo de los próximos meses 10 cursos, pertenecientes al programa Iníci@te, dirigidos a personas que quieran introducirse en la alfabetización digital o mejorar sus conocimientos en las nuevas tecnologías. Estas actividades formativas tendrán una duración de 15 horas lectivas y se impartirán bajo distintos cursos de alfabetización digital y de ampliación de conocimientos en este campo. Los cursos tendrán plazas limitadas a diez alumnos por cada uno de ellos y serán de carácter gratuito.

Para el desarrollo de los cursos, se cuenta con la colaboración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Cuéllar, ya que los cursos se llevarán a cabo en el Centro de Día de Personas Mayores y en la Casa Joven del municipio.

Durante el mes de mayo, ya se han llevado a cabo dos cursos de este programa en el Centro de Día de personas mayores, en los que 20 alumnos han finalizado satisfactoriamente un curso de Introducción a la Informática y a las Tecnologías de la Información y de Uso Inteligente de Internet, respectivamente.

La iniciativa se engloba dentro del Programa Iníci@te, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, que nace a partir de la necesidad de acercar las nuevas tecnologías a colectivos y grupos sociales que tengan poco o ningún conocimiento y difícil acceso a ellas, como puede ser, entre otros, el caso de las personas mayores. La principal meta es conseguir que el uso de la tecnología se incorpore al día a día de estas personas para evitar así su exclusión digital.

 

‘Construyendo ciudadanía’

Por otro lado, también se está llevando a cabo en el Centro de Integración Local, el desarrollo del proyecto, ‘Construyendo Ciudadanía’, enmarcado dentro de los programas de Interculturalidad y Cohesión social de la Obra Social de la Caixa.

Este proyecto pretende crear una red de mediadores y dinamizadores voluntarios en la gestión y resolución de conflictos de baja intensidad y en el fomento de la participación ciudadana en la construcción del tejido social de diferentes localidades, entre las que se encuentra Cuéllar. Diez personas de distintas nacionalidades del municipio, participan en este programa, los cuales se están formando como mediadores y dinamizadores voluntarios en la gestión de conflictos y participación social.

Estos mediadores tendrán la ocasión de intervenir en la gestión y resolución de conflictos en la que sea demandada por ambas partes su participación, desde una perspectiva neutral, sin implicación con ninguna de las partes enfrentadas, en el entendido que son mediadores y no representantes de ningún sector o comunidad.