La Junta de Castilla y León ha aportado cinco millones de euros a la Fundación Corella Ballet entre 2008 y 2011 a través del contrato de patrocinio, según informaron fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo. De ese montante, 1,2 millones provienen de la Fundación Siglo y el resto de la Dirección General de Políticas Culturales y de Sotur.

De este modo a través de la Fundación Siglo para las Artes, dato requerido por el Grupo Socialista de las Cortes, la aportación es de 1.260.000 euros en el mismo periodo.

En concreto, el departamento que dirige Alicia García y la Fundación Corella, en una reunión mantenida el pasado 7 de diciembre, llegaron al acuerdo mutuo de no renovar el convenio de colaboración fruto del que nació el Corella Ballet Castilla y León, debido a causas económicas.

La oposición socialista, además de interesarse por los fondos de la Junta al Ballet Corella, ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo para que informe acerca de las razones que han llevado a finalizar y no prorrogar el contrato con la compañía de danza clásica.

A esta iniciativa, han añadido la presentación de una proposición no de ley en la que el Grupo Socialista insta a la Junta a buscar patrocinadores con el fin de que la compañía de danza Corella Ballet siga vinculada a la comunidad autónoma de Castilla y León.

Precisamente, Corella Ballet informó, el pasado sábado, del traslado de sus ensayos, a partir del 1 de febrero, a Barcelona, donde ha programado audiciones para contratar bailarines para su montaje coreográfico ‘El Lago de los Cisnes’. En su web, confirma una convocatoria para la contratación de personas interesadas en participar en la preparación del nuevo espectáculo que se estrenó, con carácter internacional, en el Teatro Calderón de Valladolid el 24 de febrero de 2010.

Constituida el 1 de abril de 2008, Corella Ballet es actualmente la única compañía especializada en Danza Clásica que existe en España. Desde su fundación, ha estrenado dos grandes producciones clásicas: La Bayadera y El Lago de los Cisnes y tres programas de repertorio que han supuesto tres estrenos internacionales: String Sextet, de Ángel Corella; Soleá Pdd, de María Pagés, y Epimetheus, de Russell Ducker.

El grupo tenía previsto instalarse en el Palacio de Santa Cecilia, propiedad de Patrimonio Nacional, pero ante el retraso en su rehabilitación, realiza los ensayos y tiene su sede en las instalaciones de una antigua nave industrial en Palazuelos de Eresma. La compañía ha anunciado que en próximas fechas anunciará si continúa en Segovia o se traslada a otro lugar.