El presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE), Enrique Díaz Martínez, advirtió hoy en Segovia sobre las amenazas a las que se enfrenta el patrimonio geológico de Castilla y León debido a la falta de un inventario exhaustivo. “Cuando no se sabe lo que se tiene, puede sufrir daños y que ni siquiera seamos conscientes de ellos”, aseguró para señalar casos como la construcción de autopistas, embalses o urbanizaciones.

Aunque en España solo un 20 por ciento del patrimonio geológico está inventariado, Díaz recordó que no se trata de proteger cualquier elemento pero sí de conocer los recursos naturales disponibles para que la sociedad conozca la riqueza que tienen. No obstante, aseguró que los planes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contemplan la homogeneización de una metodología para que los inventarios se puedan aplicar en toda España a fin de conocer la relevancia local, regional o nacional de los bienes geológicos.

Durante la inauguración de la X Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE, organizada por la propia sociedad y el Instituto Geológico y Minero de España en Segovia, Enrique Díaz recordó que “no es casualidad” que aquellos lugares con especial afluencia turística coincidan con los que albergan un vistoso patrimonio geológico. En este sentido hizo alusión a zonas como los Picos de Europa o el Teide con zonas de especial singularidad en su historia geológica con millones de años, como es el caso de Segovia.

Durante la presentación de las jornadas, a las que asistirán más de centenar de participantes, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y el diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve, coincidieron en destacar en rico patrimonio geológico y su apuesta por darlo a conocer a la sociedad en una provincia con 142 lugares catalogados de interés geológico, siendo pionera en España junto a Guipúzcoa en llevar a cabo un inventario desde 1991.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE, puso en valor las iniciativas puestas en marcha en Segovia desde ambas instituciones remarcando la necesidad desde las instituciones o la creación de figuras como los ‘geoparques’ para difundir, dar a conocer y conservar un atractivo que además actúa como valor “socioeconómico”.

 

Recurso de desarrollo

Por su parte, el presidente del Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, Jorge Civis, ensalzó el impulso del patrimonio geológico del país como “recurso de desarrollo” abierto a disciplinas como las Ciencias de la Tierra, la enseñanza, el ocio y turismo, el voluntariado social o las nuevas tecnologías.

Durante la inauguración de la X Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE),  Civis incidió en el “futuro prometedor” de un recurso creciente para desarrollar actuaciones que protejan el “extraordinario” patrimonio geológico de España como apuesta de desarrollo para las futuras generaciones.

Así lo destacó acompañado del presidente de la Comisión de Patrimonio, Enrique Díaz y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, minutos antes de inaugurar las jornadas a las que asistirán más de un centenar de personas de Portugal, Brasil, Colombia y España entre los días 10 y 15 de junio.

Civis recordó además el carácter pionero de España en el análisis y protección de su patrimonio geológico y subrayó el apoyo prestado desde el Gobierno a través de la legislación en la Red de Parques Nacionales, la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y las vinculadas con el desarrollo sostenible en el medio rural.

Además de sesiones científicas y conferencias para los inscritos que se celebrarán en el edificio de La Alhóndiga los días 12 y 14 de junio, la programación recoge otras actividades abiertas al público como excursiones a la La Risca de Valdeprados, las minas romanas de Otero de Herreros, el berrocal de Ortigosa o un descenso en piragua por las Hoces del Duratón. Además, el Teatro Juan Bravo acogerá el miércoles 12 a partir de las 19 horas la proyección del documental ‘Flysch. El susurro de las rocas’, y se celebrará un curso de iniciación al patrimonio geológico el lunes 10 en el campus de IE University con grupos de trabajo y discusión.