Segovia se prepara para sus fiestas grandes. Las celebraciones en honor a San Juan y San Pedro ya tienen su cartel y con él, toda la programación que desde el día 18 hasta el 29 podrán disfrutar todos los que estén dispuestos a pasarse por las más de 100 actividades planeadas para estos días.

Algunos de los platos fuertes pasan, como ediciones atrás, por el ciclo «más y más músicas», que este año toman como punto de referencia dos de los emplazamientos más emblemáticos de la ciudad: la Plaza de San Martín y la Plaza del Azoguejo. En ellos, el sábado 25 de junio, bajo la atenta mirada de Juan Bravo en San Martín, el cuadro flamenco de Belén Ariza, ofrecerá un espectáculo de flamenco a las 21:00 horas. El martes 28, víspera de San Pedro, la Orquesta Sinfónica de Segovia bajo la batuta de Álvaro Mendía, llevará a cabo a las 22:00 horas en la Plaza del Azoguejo, una gala que mezclará obras líricas, de ópera y de zarzuela, interpretadas por Sara Matarranz, soprano; y César de Frutos, tenor; ambos segovianos. El festival finalizará el día 29 a las 21:00 horas en la Plaza de San Martín con una actuación de jazz-blues de la mano de Red House & Lou Marini, uno de los miembros fundadores de The Blue Brothers.

En cuanto a los grandes conciertos presentados para las fiestas, un total de 6 actuaciones inundarán de música la Plaza Mayor. En primer lugar, el día 23 junio será Despistaos quienes den el pistoletazo de salida a estas actuaciones; para continuar con D´Nash el día 24; Mojinos Escozíos el 25; The animals el día 27; y dos conocidos de Segovia pondrán el colofón, uno el día 28 será Kiko Veneno y el otro el día 20, el Nuevo Mester de Juglaría, que serán estos últimos los que cambien el escenario de la Plaza Mayor por el Acueducto.

Además, diferentes actuaciones amenizarán los días de fiesta a los más pequeños con el Festival de Teatro de Calle en el que participación de compañías como «El Niño Retrete» de Argentina, Teatro Pavana de Holanda o El Hombre Ingrávido. Alemania», que acercarán a la Plaza Mayor diferentes espectáculos entre los que podremos ver la vida de un dragón y de una jirafa, o incluso un gigante.

Entre otras muchas actuaciones y festejos programados, otra de las iniciativas que cosechó grandes éxitos fue la de La Gran Noche del Teatro en la Iglesia de San Nicolás, que este año repite a partir de las 00:30 horas con las actuacione de Joseph Collard, Cia Lolita Corina e Yllana.

 

Cartel ganador

El cartel de este año, cuya ganadora es Carolina Rincón de la Vega, muestra según la autora «el monumento que más me ha gustado siempre» haciendo referencia a un Alcázar de Segovia que aparece definido con trazos que simulan fuego evocando a las hogueras de principio de fiestas.

Asímismo, el cartel hace alusión al final de las mismas con la aparición de las fuegos artificiales, típicos en el cierre de estas fechas. Para la ganadora, «Una imagen que suscita movimiento, y que nos da a entender que Segovia tiene vida, que se mueve».