El pasado día 9 de junio tuvo lugar el acto de entrega de premios de la III Edición del Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”. Convocado por el instituto Cauca Romana y con la colaboración de la asociación Histarco durante la presente edición el certamen ha convocado a todos los centros de la provincia, suponiendo un total de 43 trabajos realizados por 59 alumnos de Secundaria y Bachillerato.

El Premio, patrocinado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, contó con la presencia de Rafael Encinas y el historiador Emilio de Diego, quien destacó el agradecimiento que le une “a la que fue su casa”, en relación al instituto Cauca Romana.

Además del certamen propiamente dicho, este año se han realizado otras actividades didácticas vinculadas al premio, tales como la conferencia del Cronista de Coca Felipe Rodríguez y la realización de un taller sobre cerámica y arqueología.

Los galardonados

El primer premio, dentro de la modalidad A, ha sido para ‘Tiempo en tinta’, de Laura Vázquez Fragua y Marta Romero Bermejo, alumnas de 2º de Bachillerato, del instituo Francisco Giner de los Ríos y Colegio MM. Concepcionistas, Segovia. El segundo galardón ha sido otorgado a la alumna de 1º bachillerato del centro La Albuera Marta García Román, por su trabajo ‘María Zambrano’.

Mientras, dentro de la modalidad B, el primer premio corresponde a María de los Santos Rubio, alumna de 4º de la ESO del instituto Cauca Romana, por el trabajo ‘Patrimonio invisible de Coca‘. ‘Chozos y pastores de Cogeces’ es el título del trabajo que ha dado el segundo premio a sus autoras, María Pérez Sacristán y Miriam Sancho Sacristán, ambas alumnas de 3º de la ESO del centro Duque de Alburquerque de Cuéllar. También cabe destacar la mención especial que ha recibido Henar Ochoa Casado por su trabajo ‘El reflejo de Roma’.

Finalmente, en la modalidad C, Lucía Bermejo Sanz y María Galindo del Río, alumnas de 1º de la ESO del centro Cauca Romana, han recibido el galardón por el dossier ‘La mujer romana en la Antigüedad’. El segundo premio corresponde a Yolanda Arranz Gómez y Cristina Sanz de Diego por el trabajo ‘Cantalejo, un vilorio con historia’. La mención especial dentro de esta modalidad corresponde al alumno de 1º de la ESO del instituto La Albuera Brian Subtil por su trabajo ‘La historia de Esparta’.