Cuéllar dispondrá de un nuevo sistema de abasteciemiento de agua que surtirá a 20.256 personas repartidas en 14 núcleos de población de la zona, algunos de los cuales han detectado altos niveles de arsénico o nitratos. La Consejería de Medio Ambiente inyectará diez millones en la construcción del nuevo sistema, según el convenio firmado en la propia villa de Cuéllar durante un acto al que asistieron la consejera María Jesús Ruiz; el viceconsejero de Desarrollo Sostenible y consejero delegado de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, José Manuel Jiménez; y los alcaldes de los ayuntamientos de Cuéllar, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, San Martín y Mudrián, y Sanchonuño, así como los presidentes de entidades locales de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Lovingos.

La titular de Medio Ambiente inauguró el nuevo depósito de almacenamiento con capacidad para 4.000 metros cúbicos que, juntamente con las instalaciones de potabilización existentes, garantiza el abastecimiento diario de una población superior a los 25.000 habitantes. Esta instalación formará parte del futuro abastecimiento mancomunado y ha supuesto una inversión de 990.000 euros.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10,1 millones de euros, consiste en la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para un caudal de 380 metros cúbicos por hora y el suministro a 14 núcleos de población mediante una compleja red de tuberías y depósitos de distribución. Las instalaciones tienen capacidad para dar servicio a una población objetivo de 20.256 habitantes.

Las localidades a las que se dirige este sistema de abastecimiento mancomunado son: Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Dehesa de Cuéllar, Dehesa Mayor, Escarabajosa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Lovingos, Torregutiérrez, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño, y San Martín y Mudrián. La consejera añadió que la firma del convenio se realizará posteriormente con el resto de ayuntamientos y entidades locales que forman la Mancomunidad.

La obra que se llevará a cabo prevé la ampliación de la planta potabilizadora de Cuéllar, así como la construcción de 73,2 kilómetros de redes de distribución entre los pueblos beneficiarios. El plazo de ejecución se estima en un plazo de 18 meses y es responsabilidad de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, que va a hacerse cargo de la licitación, adjudicación del contrato, dirección y conservación del sistema por un periodo de 25 años.