La Consejería de Sanidad ha logrado cubrir por primera vez desde que asumió las competencias en la materia el cien por cien de la oferta de plazas para médicos internos residentes (MIR), al adjudicar las 469 plazas previstas, de las que 296 se corresponden con hospitales, 144 con centros de salud y 29 con enfermería, y pese a que se ofertaron 22 plazas más que en el último ejercicio. Estos resultados permitirán avanzar en la rebaja del déficit de profesionales y son consecuencia de las estrategias emprendidas hace ahora dos años por la Consejería para planificar las necesidades de médicos especialistas.

Esta planificación repercutió en la ordenación y redistribución de las plazas en función de las necesidades de la Comunidad Autónoma, según recordó hoy el responsable de este departamento, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que resumió de la siguiente el trabajo desarrollado desde 2008: “Hemos alcanzado dos objetivos fundamentales, que son el aumento de plazas y de unidades docentes, y pasar de una cobertura con un índice francamente bajo a un cien por cien de las plazas ofertadas. Esto garantiza, además, que la formación de los redientes esté garantizada y que puedan ejercer. Estamos en el buen camino para paliar el déficit en algunas áreas del sistema”.

Además, Álvarez Guisasola avanzó que las previsiones de la Consejería son seguir incrementando la oferta, de modo que ya se ha solicitado la acreditación de 39 nuevas plazas para la oferta de 2010-2011, a lo que se suman dos nuevas unidades docentes, una Multiprofesional de Salud Mental, con siete plazas, y otra Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología, con tres. Asimismo, se ha pedido al Ministerio de Sanidad la ampliación de la Unidad de Salud Laboral, con cinco plazas más.

El resultado de cobertura de la oferta de este año se debe, principalmente, a la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, donde hasta la fecha se registraban las vacantes. Así, por ejemplo, en el período 2007-2008, cuando se ofertaron 429 plazas con una cobertura general del 84,1 por ciento, sólo se cubrió el 58,54 por ciento de la especialidad de Medicina de Familia, cuanto tanto en las especialidades hospitalarias como en las de Enfermería se llegó al cien por cien. Lo mismo ocurrió en la oferta para 2008-2009, aunque ya con resultados más ajustados, con una cobertura del 98,4 por ciento para la oferta general, y un 95,14 por ciento para la de Medicina de Familia y Comunitaria.

 

¿Qué oferta hay para este año?

Las 296 plazas en especialidades hospitalarias para este año se distribuyeron en 44 especialidades en los centros asistenciales de Sacyl. Por número, destacaron las 23 plazas de Medicina Interna y de Pediatría, en cada caso, así como las 14 de Oftalmología, 14 de Radiodiagnóstico y las 13 de Obstetricia y Ginecología, también en ambos casos. Por provincias, dos se correspondieron con Ávila; 41, con Burgos; 44, con León (cuatro para Ponferrada); nueve, con Palencia; 77, con Salamanca; 18, con Segovia; cuatro, con Soria; 94, con Valladolid (57, con el Clínico y 37 con el Río Hortega), y siete, con Zamora.

En cuanto a las 144 de Medicina de Familia, diez plazas fueron, en cada caso, para las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora; 20, para Burgos; 18, para León, y nueve para Ponferrada; siete para Soria; 18, para el Clínico de Valladolid; 16, para el Río Hortega, y seis para el Hospital de Medina del Campo.

Finalmente, de las 29 plazas para formación en unidades docentes de Enfermería, nueve más que hace un año, 18 son de Matrona; diez, de Salud Mental, y una, de Enfermería de Trabajo. En el primer caso se reparten entre las cinco del Complejo Asistencial de Salamanca; las cinco del Clínico Universitario de Valladolid; cinco más en el Río Hortega; tres en el Hospital de Segovia y dos en el de Ávila. Las diez de Enfermería de Salud Mental se correspondieron con el Clínico de Valladolid, y la de Enfermería del Trabajo, con el Río Hortega.

 

Solicitud de plazas

Por lo que respecta a la acreditación de 39 plazas más para el período 2010-2011, a las 15 de las unidades docentes, se suman 24 que se distribuyen en una de Medicina Interna para el Complejo Asistencia de Ávila; ocho para el de Burgos (una de Cardiología, otra de Cirugía Plástica, un más de Cirugía Pediátrica, junto a dos de Medicina Interna, una de Neurología, y otra más de Otorrinolaringología.

Para el de León, la Consejería ha pedido que se acredite una plaza de Nefrología, otra de Psicología Clínica y otra de Psiquiatría; para el de Palencia, una de Obstetricia y Ginecología, otra de Oftalmología, otra de Radiodiagnóstico y una cuarta de Otorrinolaringología; y para el de Salamanca, una de Reumatología.

En el caso del Complejo Asistencial de Zamora, la previsión de Sanidad es que se incremente una plaza de Psicología Clínica; en el Hospital del Bierzo, una de Anestesiología y Reanimación; en el de Medina del Campo, una de Medicina Interna y otra de Cirugía General; en el Clínico Universitario de Valladolid, una de Aparato Digestivo y otra de Cardiología, y para el Universitario Río Hortega, una de Cardiología.

 

Nuevas unidades para Salamanca, León y Valladolid

En cuanto a las nuevas unidades docentes, las cinco plazas que Sanidad quiere ampliar en la de Salud Laboral, y que se sumarían a las cinco que ya existen, se corresponden con el Complejo Asistencial de Salamanca (tres) y con el de León y el Clínico Universitario de Valladolid, una en cada caso.

Las siete plazas se solicitan para la nueva Unidad Docente de Salud Mental son para el Complejo Asistencial de Palencia (una para médico especialista, cinco para enfermeros especialistas y una para psicólogo especialista), así como las tres de la Unidad de Obstetricia y Ginecología (una para médico especialita, y dos para enfermero especialitas).