Con las altas temperaturas, permanecer en la calle durante muchas horas se hace insoportable. Ante esto, la mejor solución es permanecer en casa durante las horas más calurosas. Te damos cuatro claves para tratar de mantener la casa lo más fresca posible durante estas fechas.

Aprovecha las corrientes de aire naturales

Por lo general, las primeras horas del día y las noches suelen ser un momento de respiro en los días de mucho calor. Pueden ser buenos momentos para abrir ventanas, pero de manera adecuada. Lo idóneo es intentar crear una corriente de aire para intensificar la brisa fresca y expulsar el calor acumulado de las habitaciones. En las horas más calurosas del día, trata de cerrar todas las ventanas y persianas de las habitaciones, así no entrará el calor de lleno en la casa. Una vez se acerquen las horas de temperaturas más bajas, ábrelas tratando de crear una corriente de aire fresco.

Apaga las fuentes de calor innecesarias

Es muy importante no generar más calor del que ya hay. Debemos apagar los aparatos electrónicos que no se necesiten o que no estén en uso. También apagar las luces innecesarias ayudará a disminuir el calor en casa. En caso de no poder apagar ciertos aparatos electrónicos, como electrodomésticos: lavadora, lavavajillas, secadora, horno… Trata de no permanecer durante mucho tiempo en la habitación que las contenga, ventila la habitación y evita su uso en horas puntas.

Plantas contra el calor

Algunas plantas como las hiedras, enredaderas, poto, espatfilo o aloe vera ayudan a que el calor del sol no acceda al interior del hogar. Si se colocan en los balcones o alféizares, haremos que absorban todo el calor proveniente de la calle, evitando que entre en casa. También se pueden colocar plantas grandes de hoja verde dentro de casa, que ayudan a refrescar el ambiente. 

Reduce la humedad

Cuando se cocinan alimentos que requieren de mucho tiempo de cocción, el calor y el vapor que se emite es nefasto para mantener la casa fresca. También, al tender la ropa en el interior de la vivienda o cuando se evapora el agua del baño, se contribuye a crear un ambiente cargado y aún más sofocante. Por ello, se puede instalar un deshumidificador o evitar las acciones que sean propensas a aumentar la humedad del ambiente, o hacerlas en el intervalo de horas menos calurosas.