árboles monumentales en Segovia

Cuatro árboles monumentales en Segovia, que destacan por su tamaño, antigüedad o gran belleza.

Símbolos del patrimonio forestal de un territorio, los árboles monumentales «son aquellos ejemplares arbóreos que destacan por determinadas características que resultan excepcionales en el mundo vegetal», explica la revista Muy Interesante. En ocasiones, detalla, «la elección obedece a razones biofísicas, como su altura, porte o longevidad». Sin embargo, también se puede tener en cuenta «su valor histórico o la rareza botánica de la especie en cuestión».

Árboles monumentales en la provincia de Segovia

En la provincia de Segovia podemos encontrar árboles monumentales en Matabuena, San Ildefonso y Sigueruelo. En cuanto a las especies arbóreas, hablamos de sabinas, rebollos y hayas. Mención aparte merecen las secuoyas gigantes del jardín del Palacio Real de la Granja.

La sabina de Sigueruelo

Este árbol monumental es conocido en la zona por el nombre de «la Enebra» y se localiza cercano a Sigueruelo, cerca de la localidad segoviana de Santo Tomé del Puerto. Según recoge la web Árboles Monumentales, «la circunferencia del árbol medida a un tamaño de 1,30 m es 7,37 m». Reseña que es un árbol multi-tronco. Y su tamaño es de 15 metros.

Rebollo ‘El Roble de Matabuena’

Con un tamaño de 15 metros, «la circunferencia del árbol medida a un tamaño de 1,30 m es 5,16 m», según dicha web.

Haya común de La Granja

Este ejemplar se conoce como «El Pulpo». Se encuentra en los jardines del Palacio de La Granja de San Idelfonso. «Este precioso ejemplar tiene el nombre por las peculiares raíces desnudas que parecen los tentáculos de un pulpo. Tine una cuerda de más de 4,40 m y un perímetro basal de 14,30 gracias a sus raíces», explica.

Secuoyas gigantes del jardín del Palacio Real de la Granja

Las secuoyas o secuoias son arboles originarios de Sierra Nevada (California), en Estados Unidos. Las de La Granja fueron plantadas en este lugar entre los años 1853 y 1877, data Senderos y Veredas, que, además, apunta que aunque en el interior de los jardines del palacio existen mas secuoyas, las del jardín de acceso al Palacio son las mas conocidas. Además, reseña, tienen su propio nombre popular, el Rey y la Reina.

Imagen de portada de archivo banco de imágenes.

Otros artículos.- Tres tesoros naturales escondidos en Segovia

Más noticias.- Senderismo con historia por un pueblo de Segovia

Otras noticias.- Dos Parques Naturales en Segovia por descubrir