¿Qué pasa si un alumno tiene PCR positiva y llevaba mascarilla?¿Qué ocurre cuando no llevan mascarillas al tratarse de niños menores de seis años y aulas burbuja? Cada niño, tiene un escenario.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, asegura que el “riesgo cero” no existe, por lo que asume que en Castilla y León habrá contagios por COVID-19 y cierres de aulas y centros. Pese a ello, subraya que los espacios escolares y las aulas son más seguras que cualquier otro entorno en el que también conviva el niño, el familiar o con cualquier otro entorno de ocio.
En una entrevista que publica hoy El Mundo de Castilla y León, Lucas recuerda que el aislamiento de un aula se producirá cuando un alumno tenga confirmado la PCR positiva en los casos de los grupos burbujas, que no usen la mascarilla como son los casos de los niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y Primero de Primaria.
En cambio, la consejera explica que si la PCR es confirmada en un aula con una distancia de un metro y medio y mascarilla, se aísla a los cuatro que están muy cerca de su mesa porque el resto no tiene contacto estrecho. “A estos cuatro se les aísla y se le hace el PCR por supuesto también al profesor, porque el profesor puede haber interactuado con el alumno en la mesa viendo los deberes. Si ya de esos cuatro hay alguno positivo, entonces se aísla también al resto”, que es tal y como está establecido en los protocolos de Sanidad.
Además, apuesta por la presencialidad al afirmar que no existe una formación ‘on line’ en la medida de que no todos los alumnos pueden acceder a esa formación “por mucho que la administración ponga todos los dispositivos y tengamos todos los centros conectados”.
Limpieza de centros
En cuanto a la limpieza de los centros que corresponda a los ayuntamientos, la consejera significa que la subvención aún no ha llegado para compensar una parte de esos gastos. “Si ahora hay un plus más de limpieza como exigen las medidas Covid, ese plus ya dijimos que desde la Junta, no sé si a todos les va a llegar el cien por ciento de ese plus, pero sí una parte muy importante, se va a sufragar desde la administración autonómica”, añade. Un desembolso que supondrá 1,9 millones de euros a repartir entre los consistorios de la Comunidad.