La Policía Nacional, la Comisión Europea, Microsoft Ibérica y la Asociación Protégeles han firmado un acuerdo para promover el uso adecuado de Internet.

Más de la mitad de los adolescentes españoles, un 56%, han contactado con un desconocido a través de la red, y el 76% de ellos ha respondido, sólo por curiosidad, tal y como señala un estudio realizado por Microsoft con motivo del día Internet Seguro que se celebra en toda Europa este 10 de febrero.

Estos son sólo algunos datos de la encuesta realizada en las dos últimas semanas de enero por MSN, el portal de Internet de Microsoft, que ha planteado a más de 600 personas dieciséis preguntas sobre la privacidad en la red y el uso de las redes sociales.

Los sitios de redes sociales son cada vez más populares, especialmente entre los jóvenes. Estos auténticos almacenes digitales de información privada hacen que los usuarios se sientan en un círculo cerrado de amistades, cuando en realidad podría haber millones de personas siguiendo sus conversaciones. Así corren el riesgo de exponerse a desconocidos, ya se trate de anunciantes en línea o depredadores sexuales.

Si tenemos en cuenta otros datos que se desprenden de la encuesta de MSN, como que el 22% de los adolescentes españoles cree que es completamente seguro postear información personal en internet, que el 40% de ellos proporciona el nombre de su colegio en sus detalles personales y el 24% incluye la dirección de su casa y que un 66% de los padres confía en que sus hijos toman las medidas de precaución y de seguridad oportunas con la información que comparten por Internet, es necesario tomar precauciones en este asunto.

Para ello, padres y profesores cuentan con una web en la que la asociación Protégeles y Microsoft han puesto a su disposición las herramientas necesarias para que los niños y adolescentes naveguen seguros, de forma privada.

La página cuenta con vídeos informativos, con un decálogo de seguridad, con consejos, y pone a disposición de los usuarios de un software gratuito que permite a los padres gestionar y supervisar el uso que hacen sus hijos de Internet.

Se trata, en definitiva, de una campaña de concienciación sobre el uso responsable de la red por parte de los jóvenes que intenta transmitir la idea de que hay que cuidar mucho las imágenes que se cuelgan y la información que compartimos; Un objetivo que coincide con el eslogan del Día Internacional de Internet Seguro 2010, ‘Piénsalo antes’, que cuenta con una web en la que se puede observar un vídeo que evidencia la necesidad de gestionar las imágenes.

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