Las III Jornadas de Periodismo que se celebren en Segovia la próxima semana analizarán el papel de las reporteras de guerra. En las sesiones se pondrá de relieve la experiencia de mujeres corresponsales en sitios de conflictos.

Bajo el título ‘Jornadas de Periodismo en lo Global’, las sesiones llegan a su tercera edición y se celebran a partir del próximo jueves, en el Palacio de Mansilla, en Segovia, donde también intervendrán los finalistas del XXVI Premio Cirilo Rodríguez: los corresponsales Soledad Gallego-Díaz, de El País en Buenos Aires (Argentina), y José Ramiro Villapadierna, de ABC para Centroeuropa, con sede en Berlín, así como José Antonio Guardiola, director de ‘En Portada’, de TVE.

Las Jornadas están organizadas por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) y la Universidad de Valladolid (UVa). Se abrirán el jueves 27 de abril con el testimonio de mujeres que han acudido a lugares en conflicto, como es el caso de Mayte Carrasco, reportera en zona de conflicto (Tele 5 y Público) e investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH), y Olga Rodríguez, periodista especializada en Oriente Medio y escritora.

En la misma mesa, moderada por la periodista Teresa Sanz, se pulsará también el estado de la libertad de prensa en el mundo, después de los cambios significativos acontecidos desde 2009, con la aparición de graves crisis políticas en varios continentes, con la presencia de Dolores Masana, presidenta de la sección española de Reporteros sin Fronteras.

La inauguración estará presidida por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, así como por los presidentes de Caja Segovia, Atilano Soto, y de la APS, Alfredo Matesanz, y representantes de la UVa.

En la siguiente mesa se debatirá en torno a los cambios informativos que están afectando a las mujeres como sujetos activos, desde periodistas a colectivos feministas, y pasivos, como receptoras o protagonistas de las noticias. Bajo el título de ‘Construyendo redes, las mujeres como protagonistas de la información’, moderada por la periodista Helena Madico, intervendrán la representante de la Asociación Española de Mujeres profesionales de los Medios de Comunicación y redactora jefa de la Agencia AmecoPress, Gloria López, y la redactora en los Servicios Informativos de TVE y creadora de Mujeres en Red, Montserrat Boix.

El programa acercará a quienes asistan al encuentro -patrocinado por la Junta de Castilla y León y Caja Segovia- a la relación entre literatura y periodismo de corresponsales, con un encuentro entre Guillermo Altares y Ferrán Sales, de El País, además de que se presentará el reciente libro ‘Seguiremos informando’, que recoge una crónica de cada uno de los galardonados con el premio en memoria de Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero. De la presentación se encargará la profesora de la UVa Eva Navarro, que coordina las jornadas con el periodista Aurelio Martín, con la presencia de algunos de los autores de la obra, como Tomás Alcoverro, Gervasio Sánchez, Ramón Lobo o Evaristo Canete, entre otros.

 

Fotografía y periodismo

La jornada del viernes vendrá marcada por un debate sobre fotografía y periodismo con el reciente Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez, que hablará con la directora de Informe Semanal, de TVE, Alicia G. Montano, y con el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UVa Agustín García Matilla.

Muy pocas horas antes de que se falle el premio, cuya presidenta de honor es la Princesa de Asturias doña Letizia Ortiz, hablarán con Martín de su experiencia los finalistas de la edición de este año: Soledad Gallego-Díaz, que cuenta con una larga trayectoria profesional, tanto como corresponsal o con otros cargos internos en El País, como Defensora del lector; José Ramiro Villapadierna, uno de los periodistas europeos que más largamente ha cubierto la información en el este europeo y los Balcanes, y José Antonio Guardiola Sanz, que ha dirigido el programa sobre la exhumación de los restos del ex-presidente Allende, en Chile, reciente triunfador del World Media Festival de Hamburgo, en el que recibió la Medalla de Oro al mejor reportaje de investigación y el News Grand Award, premio del jurado al mejor trabajo de Informativos. La clausura correrá a cargo del director de comunicación de la Junta de Castilla y León, Ángel Losada.

El viernes, 28 de mayo, a partir de las 20.30 horas, se celebrará la entrega del premio en el salón de convenciones del Parador de Turismo de Segovia durante la cual se rendirá un homenaje al periodista fallecido Pedro Altares, que ha sido miembro del jurado desde la creación del galardón, hasta el año pasado, y se entregará un premio de honor al veterano reportero Enrique Meneses, por su amplia trayectoria profesional, que se inició con la crónica de la muerte del torero Manolete y con el reportaje a los líderes de la revolución Ché Guevara y Fidel Castro.

El premio, dotado con 9.000 euros y una pieza original de la Real Fábrica de La Granja, está patrocinado por el Ayuntamiento, la Caja de Ahorros de Segovia, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, con la colaboración del Centro Nacional del Vidrio, Iberia, Paradores y la marca de garantía del Cochinillo de Segovia. Cada uno de los dos finalistas recibirán 3.000 euros y sendas piezas de vidrio.