El Grupo de Trabajo de Agentes Forestales y Medioambientales de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, coordinará actuaciones en todas las comunidades autónomas para reivindicar un adelanto en la edad de jubilación de este colectivo.
Desde el sindicato, subrayamos que los Agentes Forestales y Medioambientales son una policía especial mixta, administrativa y judicial, y que, por las funciones que desempeñan son agentes de la autoridad. Realizan funciones de policía y emergencias -incluidos los incendios forestales-, por lo que sufren los mismos conflictos y riesgos laborales que otros cuerpos de policía y bomberos.
Por esta razón, desde el Grupo de Trabajo de CSIF -reunido hoy de urgencia- reiteraremos a las CCAA nuestra solicitud para que realicen cuanto antes evaluaciones de riesgos del colectivo y pediremos informes sobre siniestralidad laboral, mortalidad y enfermedades profesionales.
Una vez se disponga de toda esta información, es necesario un régimen que regule y adecúe su edad de jubilación a las condiciones y exigencias psicofísicas necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficaz.
Además, es urgente que el colectivo cuente con protocolos de violencia externa y planes de seguridad en el trabajo, con formación, medios de defensa, así como la unificación nacional de imagen corporativa en uniformes y vehículos con rotulación e iluminación V1 y V3.