La consejera de Sanidad, Verónica Casado, negó hoy que haya existido “marginación” hacia las provincias de Soria y Segovia en la distribución de medios asitenciales para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19, como denunció en una carta este viernes el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León.
En su comparecencia telemática de este sábado, la titular de Sanidad defendió que la situación en las dos provincias está “contenida”. Verónica Casado aseguró que su departamento ha ejercido las competencias, con apoyo de la oposición y destacó que se han distribuido ya 5,6 millones de unidades de material de protección en la Comunidad, donde aseguró que existe un abastecimiento generalizado.
Asimismo, Casado explicó que en Soria se registra menos presión asistencial en el hospital, con cinco puestos libres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una ocupación general del centro del 75,71 por ciento. En concreto, detalló que se han producido en las últimas horas 25 altas, diez ingresos, tres fallecimientos y un traslado de un enfermo.
En relación a la situación del Hospital General de Segovia, la consejera valoró que se ha reducido la carga asistencial, puesto que ayer se produjeron 13 ingresos, pero 23 altas y ocho traslados, dos al hospital de campaña de la Feria de Valladolid y tres al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Además, indicó que se está estabilizando la situación, como a su juicio refleja que la UCI tenga 23 puestos ocupados de un total de 27.
Igualmente, indicó que el hospital de campaña de la Feria de Valladolid, previsto -recordó- para “drenar” pacientes, cuenta con siete pacientes, a los que hoy se le unirá alguno más, así como el traslado previsto desde Segovia. Verónica Casado confió en que se mantenga la “baja ocupación” en las siguientes semanas.
También aprovechó para denunciar los intentos de desestabilizar la planificación hecha, por ejemplo en la UCI del Complejo Asistencial de Salamanca. Señaló que esto reduce la credibilidad del sistema sanitario, que remarcó está haciendo un esfuerzo del 250 por ciento, gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios.
Además, negó que se esté despidiendo a trabajadores en situación de baja por contagio de coronavirus. Explicó que la enfermera que ha denunciado ante CCOO que su contrato ha sido rescindido se podrá incorporar una vez que supere la enfermedad. De hecho, indicó que lo que ha sucedido es que el centro salmantino ha llamado a dos profesionales en excedencia y que una de las personas que la sustituían se mantiene con un contrato Covid y la otra no puede seguir por qué está de baja médica.
Igualmente, la consejera de Sanidad señaló que su departamento contratará facultativos extracomunitarios que hayan solicitado la homologación de su formación, pero no a profesionales que no puedan acreditar su especialización, en referencia a la incorporación de sanitarios de Cuba. También destacó ante las críticas por la situación de los MIR de último año, que Castilla y León les está ofreciendo un contrato Covid, para que cobren como adjuntos ya.
La consejera también avanzó que el lunes reabrirá la planta cerrada en el Hospital del Bierzo para su desinfección, después de que un sanitario diera positivo por covid-19. En este sentido, se ha practicado la prueba a todos los compañeros que estuvieron en contacto con él y se han cambiado de espacio a los pacientes, si bien es una planta considerada “de limpios”, es decir, que no están vinculados al coronavirus.
Por otra parte, la consejera de Sanidad anunció que el veterinario Elías Rodríguez Ferri se incorporará al comité de expertos científicos que asesoran a la Junta en la toma de decisiones frente al coronavirus. Es presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de León y especialista en inmunología y microbiología.
Sanitarios contagiados
Por otra parte, Verónica Casado informó de que se han incorporado de nuevo a la plantilla sanitaria 20 profesionales que han superado el contagio por Covid-19. Además, añadió que con datos cerrados ayer, la Comunidad mantiene en aislamiento a 2.102 profesionales, de los que han dado positivo en las pruebas 1.336.
Por provincias, Ávila acumulaba 290 aislados y 190 positivos; Burgos, 176 y 91; León, 289 y 161; El Bierzo, 50 y 41; Palencia, 116 y 77; Salamanca, 402 y 171; Segovia, 209 y 161; Soria, 210 y 159; Valladolid Este, 1.252 y 198; Valladolid Oeste, 64 y 54, y Zamora, 44 y 34, respectivamente.