Subvenciones desfibriladores

75 municipios de Segovia se beneficiarán de las subvenciones de la Diputación para la adquisición de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA). Esta convocatoria, impulsada por la Junta de Castilla y León, se dirige a municipios con menos de dos mil habitantes y también a aquellas entidades locales menores que dependen de municipios con menos de veinte mil habitantes. Para ello, la institución provincial ha destinado un importe total de 148.000 euros.

Unos bonos con truco: magia para los pueblos

Tal y como ha informado la Diputación, han concurrido en tiempo y forma 122 solicitantes a la convocatoria de ayudas, «cuyas instancias han sido examinadas y evaluadas en función de las bases».

Para la concesión de las ayudas en casos de igualdad de puntuación, y atendiendo a las mencionadas bases, se ha tenido en cuenta como criterio de selección el orden de entrada de la solicitud en el registro de la Diputación, con la documentación requerida completa. Por eso, una vez establecido el orden atendiendo a la puntuación y al orden de entrada, se ha repartido la cantidad consignada hasta agotar el crédito existente.

Subvenciones de hasta 2.000 euros para la adquisición de desfibriladores

Las ayudas concedidas oscilan entre los algo más de 1.500 euros y los 2.000. Esta financiación se dirige a la adquisición e instalación de este tipo de dispositivos y también a brindar la formación necesaria para su uso, puesto que esto también forma parte de los gastos subvencionables.

Según las bases aprobadas por la institución provincial, la instalación se debe llevar a cabo en un espacio visible, señalizado y accesible en edificios públicos de máxima afluencia. Con ello se pretende mejorar las condiciones de respuesta en caso de accidente cardiovascular o cerebrovascular, en particular y preferentemente en el ámbito laboral, pero con efectos que se extienden igualmente a toda la población del municipio en cuestión, de modo que «se avanzará en la reducción de los efectos de la siniestralidad laboral en el medio rural», explican desde la institución provincial.