Los actos fueron anunciados el pasado fin de semana tras la reunión de representantes municipales, asociaciones y movimientos ciudadanos celebrada en Boceguillas para analizar los recortes anunciados en plazas médicas y el posible cierre de las urgencias en Boceguillas y Ayllón en octubre.
La necesidad de una sanidad de calidad en el medio rural es el mensaje que se quiere hacer llegar a la Consejería de Sanidad.
Según un comunicado de CODINSE:
Las reestructuraciones no se deben traducir en recortes de plazas médicas amparados en el número de cartillas, ser pocos no resta derechos y las distancias son grandes.
La reapertura de los consultorios locales, con atención médica presencial en todas las localidades, es básico para llevar una vida digna y esencial para una población envejecida.
La atención de urgencias con equipos sanitarios completos en los puntos de atención continuada de Boceguillas y Ayllón salva vidas por acortar distancias y no pueden cerrarse. La permanencia de una ambulancia las 24 horas en cada centro de salud es esencial en un territorio en el que el hospital de referencia está a más de una hora de camino. Las vacunaciones COVID-19 y las pruebas diagnósticas en los centros de salud de referencia facilita el acceso a una población con una cobertura de transporte público muy deficitaria.
La sustitución del personal sanitario es imprescindible para garantizar el servicio, más cuando se produce en épocas en las que el incremento de población en la zona puede llegar a triplicarse.
Las particularidades del territorio, las distancias, la falta de transporte y comunicaciones de calidad, el envejecimiento de la población, el paso de la A1 y toda su idiosincrasia, debe ser tenida en cuenta por la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central para garantizar a los habitantes del medio rural el derecho fundamental a la sanidad pública de calidad.
La implicación de los habitantes de la zona está siendo máxima. En diferentes municipios, desde el pasado lunes, se están realizando talleres para la elaboración de pancartas reivindicativas aprovechando los talleres infantiles de verano y la colaboración de la juventud. Se están movilizando tres rutas de autobús para facilitar la participación de las personas de los pueblos de la zona básica de salud de Sepúlveda, iniciarán el recorrido a las 10:00 desde Cedillo de la Torre, Aldeanueva de la Serrezuela y Pradales pasando por las diferentes localidades para llegar al centro de salud de Sepúlveda a las 11:00 de la mañana.
La marcha desde el centro de salud, manteniendo las medidas de distancia y mascarilla, recorrerá el trayecto hasta la plaza de la Villa, donde representantes municipales leerán el manifiesto que pondrá punto y seguido a una serie de reivindicaciones que se sucederán durante el verano.