Los bomberos de Segovia todavía no dan por completamente extinguido el incendio que se declaró el pasado jueves en una nave de jamones y embutidos de la localidad de Pinillos de Polendos, perteneciente al municipio de Escobar de Polendos. Las instalaciones permanecen humeantes por los focos intermitentes que persisten en los “montones de grasa” en que se han convertido las decenas de miles de piezas calcinadas en el siniestro, “más de 100.000”, según los propietarios.
Fuentes del parque de Bomberos de Segovia precisaron a Ical que siguen recibiendo llamadas de ciudadanos que advierten del humo que sale de la fábrica, pero el fuego está controlado. La única manera de acelerar su extinción sería separando los bloques con maquinaria pesada, pero podrían dificultar la labor de la Policía Judicial para investigar las causas de un siniestro que, en principio, pudo deberse a un problema eléctrico relacionado con el corte de luz sufrido en la nave durante la tormenta del jueves.
El jefe del parque de Bomberos de Segovia, José Luis del Pozo, ya advirtió el viernes que los focos permanecerían durante días, aunque “contenidos dentro de la propia nave” y “sin peligro de que salgan”. “Las patrullas de la Guardia Civil y los propietarios van a estar vigilantes y si hay algún problema nos volverían a llamar, pero no podemos tener allí una dotación de continuo”, explicó.
Combatir esos focos con más agua “sólo retrasaría la combustión” de la masa de grasa en que han quedado reducidos los jamones. “Ocurre lo mismo que en un incendio de pacas de paja, por ejemplo, que en todo caso ahora habría que actuar con maquinaria pesada para tratar de separar los jamones”, explicó Del Pozo.
Nueva intervención de los bomberos
Aun así, otra dotación del parque segoviano se desplazó de nuevo a la zona para echar más agua entre las 21.30 y las 22.00 horas del pasado sábado, en respuesta a la llamada de un vigilante de las instalaciones. Pero fue una actuación meramente preventiva después de que el pasado viernes a las 14.00 horas, tras 20 de trabajo constante, los bomberos dieran por totalmente controlado un incendio que llegó a ser combatido por más de una treintena de efectivos al mismo tiempo en su momento más crítico.
Embutidos y Jamones Los Joaquines, emblemática empresa de carácter familiar casi centenaria (1927), levantó las instalaciones siniestradas a principios de los años 90, y el fuego que se declaró sobre las 17.40 del jueves las arrasó por completo en muy poco tiempo. A primera hora de aquella tarde, los responsables de la planta llamaron al servicio de electricistas tras registrarse un corte de luz que probablemente estuviera relacionado con la tormenta caída en la zona, de ahí que las primeras hipótesis apunten a un problema eléctrico como origen del incendio.
En cualquier caso, será la Policía Judicial la que se encargue de determinar la causa, aunque para avanzar en la investigación deberá esperar a que las llamas se apaguen por completo.