Las Nuevas Tecnologías han pasado a formar parte de la vida cotidiana de forma inevitable. La posibilidad de hablar con familiares y amigos que viven lejos mediante una conexión a Internet y una simple webcam abre un mundo de posibilidades sociales, económicas y personales. Hoy en día es posible realizar gestiones bancarias, gestiones con la Administración Pública y un largo etcétera sin necesidad de moverse del sillón de casa. Sin embargo, muchos ciudadanos de la provincia no conocen ni utilizan con frecuencia las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

La Diputación de Segovia, viendo la necesidad de generalizar el uso eficaz y productivo de las tecnologías de la Información y la Comunicación, ha organizado desde su Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tres jornadas piloto que han acercado las posibilidades de Internet a la población en general.

Estas jornadas, desarrolladas en colaboración con la Fundación Banesto, el Plan Avanza y los Ayuntamientos de Santa María la Real de Nieva, Nava de la Asunción y Ayllón, han contado con la asistencia de más de cien personas, las cuales han valorado muy positivamente la experiencia. Durante las aproximadamente dos horas de duración de cada una de las jornadas, se han repasado aplicaciones informáticas gratuitas que convierten el uso de internet en una experiencia más práctica y productiva, incluso a nivel profesional.

La Diputación de Segovia organizó en 2008 más de 15 cursos gratuitos de Open Office en los municipios de la Provincia que así lo solicitaron. La posibilidad de realizar dicho curso para este año 2009, que será semi-presencial, todavía permanece abierta para todos los Ayuntamientos que lo demanden.