El laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de viruela del mono en la Comunidad, ubicado en el Hospital Universitario «Río Hortega», en Valladolid, ha remitido a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León la confirmación como positivos en orthopoxvirus de cinco casos en investigación.
Las analíticas habían sido remitidas días atrás; dichos positivos han sido comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
Positivos
Los pacientes son cinco varones de mediana edad, dos de ellos atendidos en Burgos, uno en Valladolid, uno en León y otro en Salamanca.
En este sentido, los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a estas personas de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir.
Asimismo, se está llevando a cabo los correspondientes estudios de los contactos estrechos.
Sanidad recuerda que, ante la actual situación epidemiológica de la Comunidad, con seguimiento de casos hasta ahora esporádicos y mayoritariamente negativos, sólo se dará traslado a la opinión pública aquellos que den positivo en viruela del mono.
Más información sobre esta patología vírica de transmisión poco frecuente, en el portal web de Salud Castilla y León: ¿Qué es la viruela del mono?