El Ayuntamiento de El Espinar y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y Léon, ponen en marcha el programa “Conciliamos en Verano 2013”, dirigido a niñas y niños de entre 3 y 12 años, en cuyas familias trabajan el padre o la madre; o uno de ellos en caso de ser una familia monoparental.

Con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar, este programa, que se desarrollará entre el 24 de junio y el 31 de julio en las instalaciones del antiguo Colegio del Arenal, incluye diferentes actividades de carácter artístico y deportivo, que han sido previamente planificadas y que están relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental.

Las cuotas que deben pagar las familias se calcularán en función de la capacidad económica de cada una y tendrá una cuantía semanal de 20 euros para capacidades económicas familiares entre 9.000,01 hasta 18.000,00 euros, y de 30 euros para capacidades económicas familiares de más de 18.000 euros, siendo gratuito para familias con capacidad económica inferior a 9.000 euros anuales. Las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50 % y las de categoría especial están exentas de pago, siempre y cuando en ambos casos la capacidad económica familiar sea inferior a 40.000 euros. También están exentos los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia de esta Comunidad.

En el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25% de la cuota. Esta bonificación no procederá en el caso de que se haya aplicado la bonificación para familias numerosas de categoría general. A efectos de abono de las cuotas, tendrá la consideración de una semana el período comprendido entre el 22 y el 31 de julio. Los usuarios que asistan a todo el periodo del programa, la cuota total a pagar en el mismo será de 90 euros para el tramo de capacidad económica familiar de 9.000,01 a 18.000,00 euros y de 135 euros para el tramo de más de 18.000,00 euros.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 14 de mayo de 2013 y se presentarán, preferentemente, en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de cada provincia.