El tiempo de espera en las consultas médicas de Segovia, aumentó en muchos casos a más del triple en los últimos ocho meses, según muestran los datos del Observatorio de la Crisis realizado por los Colegios de Médicos de España a través de la recogida de datos durante un año y medio para comprobar la modificación de los parámetros sanitarios en el país. El Observatorio realizado en Segovia arrojó datos “preocupantes” según valoró hoy el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Juan Manuel Garrote Díaz.

El tiempo de espera en consultas asistenciales como la de ginecología, se ha cuadruplicado desde julio del pasado año, hasta marzo de 2013. Es decir, si antes es estimaba un tiempo de espera de 30 días para la primera consulta al especialista de ginecología, hoy se necesitan 120 días para ser atendido por este, cifras que se repiten en consultas como la de oftalmología, que ha incrementado de 40 a 120 días.

En el caso del tiempo de espera para la realización de pruebas complementarias solicitadas desde atención primaria, también se aprecia un incremento del tiempo de espera. Para la realización de una ecografía abdominal, los días de espera han pasado de 2 a 33 y para una colonoscopia diagnóstica, de 217 a 300 días de espera. Además, la lista de espera quirúrgica para intervenciones como las cataratas a pasado de 51 días a 114.

A estos datos el presidente del Colegio de Médicos añadió que “tenemos 22 jubilaciones y se esperan otras siete más, sin tasa de reposición”. El servicio de radiología, “no está informando de las radiografías de huesos porque no tiene personal para informar, al igual que no se están realizando ecografías abdominales porque no hay un ecografista que pueda hacerlas”.

 Para Garrote, los datos denotan un “enorme deterioro de la sanidad pública, que tiene vistas de empeorar” puesto que durante los próximos meses se seguirá reduciendo la plantilla de facultativos en la provincia y en la comunidad, “sin reposición” alguna. El presidente del Colegio de Médicos de Segovia explicó además que a partir del mes de junio los profesionales volverán a sufrir una nueva reducción en los sueldos y que los periodos de vacaciones no serán sustituidos, lo que supone en su opinión, que no se esté ofreciendo en la actualidad “la calidad sanitaria que se estaba dando hace un año”.

 

Tiempo de espera en días de quirúrgica:

  JULIO 2012 MARZO 2013
Cataratas 51 114
Colecistectomía 107 99
Prótesis de cadera 138 

Tiempo de espera en días para la realización efectiva de pruebas complementadas solicitadas por atención primaria:

  JULIO 2012 MARZO 2013
Ecografía abdominal 2 33
Colonoscopia diagnóstica 217 300

Tiempo de espera en días para la primera consulta al especialista de:

  JULIO 2012 MARZO 2013
Ginecología 30 120
Oftalmología 40 120
Psiquiatría 7 7
Traumatología 60 60