Una concentración ante la antigua sede central de Caja Segovia pedirá el miércoles 9, a partir de las 17:00 horas la parada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó la dirección de Bankia el pasado mes de noviembre como parte de su plan de viabilidad. El Foro Social de Segovia apoyó la concentración, que se suma a la celebrada el pasado día 24 de diciembre, y que servirá para apoyar a los cerca de 400 empleados que trabajan en la red de oficinas de Bankia en la provincia de Segovia, “amenazados” por las medidas que anunció la entidad nacionalizada.

Durante la concentración previas a las horas de Nochebuena, CCOO criticó ante la presencia de 80 asistentes que Bankia se está escudando en las medidas “que emanan de Bruselas para aplicar la reforma laboral pura y dura”. CCOO recordó que los despidos previstos alcanzan los 5.000 aunque no pudo especificar el número de afectados en la provincia segoviana. Asimismo lamentaron que el cierre de las 1.100 oficinas se traducirá en el despido de los empleados de las mismas, sin tener en cuenta criterios como la edad ni la preparación.

Como se recordará, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó durante la presentación de su plan de viabilidad que la entidad prevé reducir su plantilla un 28 por ciento hasta 2015, con lo que prescindirá de 6.089 trabajadores, de 20.589 a unos 14.500. Además, según señaló cerrará el 39 por ciento de las oficinas, que pasarán de 3.117 a entre 1.900 y 2.000. Así consta en el Plan de Reestructuración de la entidad para el periodo 2012-2017, aprobado por la Comisión Europea, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.