Este miércoles, 26 de marzo, hay convocada una concentración en Segovia por la salud de las mascotas, en la Subdelegación del Gobierno, de 10:00 a 12:00 horas.
Desde la aplicación del RD666/2023, los veterinarios se están movilizando para mostrar su rechazo a la normativa. Consideran que esta ley «afecta directamente a la calidad de los servicios que como veterinarios podemos dar y pone en peligro la recuperación de nuestros animales de compañía».
En concreto, detallan, «coarta la libre elección de los fármacos necesarios para patologías comunes». En este sentido, los profesionales veterinarios resaltan que gracias a su formación y a los avances científicos saben lo que funciona y, sin embargo, «la ley nos obliga a ceñirnos a las indicaciones del prospecto».
Reivindicaciones de los veterinarios
«Autorización para la venta al por menor del tratamiento completo a nuestros pacientes.
Esta práctica permite optimizar la distribución de los medicamentos, reduciendo costos, minimizando excedentes y disminuyendo la generación de residuos, en línea con los principios de eficiencia y sostenibilidad.
Priorizar el criterio clínico y de la evidencia científica sobre las fichas técnicas desactualizadas de los medicamentos.
Las fichas medicas estas desactualizadas, cada indicación o especie que se añade en la ficha cuesta dinero y los laboratorios hacen estudios sobre cuál va a ser la especie o indicación con más mercado y es la que ponen.
Nunca van a estar actualizadas porque la ciencia avanza más que las trabas burocráticas y económicas para actualizarlas
Adecuación de la cascada de prescripción en función de la disponibilidad real de los medicamentos en el mercado, asegurando que los profesionales veterinarios puedan ejercer su labor sin limitaciones innecesarias.
Cascada que debemos seguir:
1º prescribir para una indicación y una especia
2º prescribir para otra indicación misma especie u otra indicación y otra especie
3º lo mismo con fármacos registrados en otro país de la CEE
4º Medicamentos de humana
5º fórmulas magistrales
Más reivindicaciones
Supresión de sanciones desproporcionadas que criminalizan el ejercicio profesional veterinario, estableciendo un marco regulador justo y proporcional a la realidad de la práctica clínica. Ya han reducido las sanciones, Acudimos a trabajar con miedo a tener que elegir entre utilizar el tratamiento correcto, que sabemos que funciona y la amenaza de sanciones desorbitadas.
Eliminación del sistema de comunicación de antibióticos (Presvet) debido a la carga burocrática excesiva que supone, la cual obstaculiza la capacidad de actuación del veterinario. Además, cabe destacar que la Unión Europea ya recibe información sobre el uso de antimicrobianos en España.
Equiparación del IVA de los servicios veterinarios al de los demás profesionales sanitarios. No resulta coherente que, habiéndose reconocido a los animales como seres sintientes, la atención sanitaria que reciben continúe gravada con un 21% de IVA».