contra la mina en el nordeste de Segovia

Los vecinos de la zona afectada por el proyecto están convocados a una concentración contra la mina en el nordeste de Segovia.

La Plataforma contra la Mina en el Nordeste de Segovia, una instalación prevista en Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo, ha convocado una reunión este jueves 6 de abril, a las 12:00 horas, en Cerezo de Abajo.

La Plataforma convoca esta concentración «para mostrar su decidido rechazo» al proyecto de abrir una mina de extracción de cuarzo en el nordeste segoviano.

La organización considera que el proyecto va en contra de «nuestra naturaleza y paisaje, nuestra agricultura y ganadería». También contra los ríos, el turismo y las costumbres de la zona.

Alegaciones

De las alegaciones de la Plataforma contra la Mina en el Nordeste de Segovia destacan:

«La gran extensión de terreno afectada: la concesión de explotación ocuparía 97 cuadriculas mineras con una superficie de 2.785 Ha. El recurso explotable se extiende por 1.658 Has y superficie total explotable superaría las 1.300 Has.

El impacto en los suelos y la agricultura: la excavación de 1.658 Has de terrenos, con el cribado y la extracción de todos los materiales de más de 40 mm de diámetro destruiría la estructura del suelo y alteraría profundamente sus propiedades, que son básicas para la producción agrícola: porosidad, capacidad de retención de agua, riqueza en materia orgánica, fauna edáfica.

Impacto en el turismo rural: la alteración del paisaje, el ruido y las molestias asociadas a las excavaciones restarán atractivo turístico a la zona, con el consiguiente perjuicio para unos negocios establecidos con cuantiosas inversiones públicas y privadas y que aportan empleo y diversidad económica a la comarca. Establecimientos hosteleros, alojamientos rurales y oferta de actividades al aire libre resultarán especialmente dañados.

Impactos en la salud de las personas: el trabajo de la maquinaria y el paso incesante de los camiones provocará molestias a residentes y visitantes en forma de ruido y polvo en suspensión, pero también de peligros derivados del tránsito de vehículos pesados. Se contempla la realización de excavaciones a tan sólo 45 metros de distancia de algunos núcleos urbanos, lo que multiplicará las molestias a los residentes y los impactos sobre su salud.

Impacto en los ríos: el proyecto presentado contempla respetar una exigua banda de 25 m a ambos lados del cauce del río Duratón, incluido en la red europea de conservación Natura 2000 (ZEC-ES4160084).

Impacto en el paisaje: Las explotaciones mineras a cielo abierto conllevan movimientos de tierras que eliminan el tapiz vegetal, modifican la microtopografía, generan polvo y ruidos. Todos estos efectos se traducen en un elevado impacto visual y paisajístico. La zona afectada posee paisajes de alta calidad visual en los que se alternan de forma armoniosa campos de cultivo y zonas arboladas, por lo que la pérdida de calidad paisajística sería muy elevada».

Otras noticias.- Las 10 rutas de Marcha Nórdica por Segovia