Un centenar de vecinos de la comarca nordeste de Segovia se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Campo de San Pedro, para mostrar su rechazo a la posible instalación de un almacén nuclear en el municipio. Tras una pancarta en la que se podía leer «No al cementerio nuclear en el nordeste. ¿Desarrollo rural?. Así…no», los participantes corearon gritos contra la instalación y exigieron “Voz a la comarca”.

Como se recordará, Campo de San Pedro es uno de los municipios segovianos que se ha interesado por presentar candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad, de cuya gestión se encarga la empresa pública Enresa. Tras haberse descolgado del proyecto la localidad limítrofe de Fresno de Cantespino, Campo quiere seguir estudiando esa posibilidad, para la que algunos vecinos ya han puesto a disposición del Ayuntamiento sus terrenos para poder alcanzar el mínimo necesario de 25 hectáreas para acoger el ATC.

Ante la polémica que se ha generado en el municipio por la posible instalación de un almacén nuclear, el Ayuntamiento, gobernado por el socialista José Antonio Martín Martín, ha convocado una consulta popular para el próximo martes 26 de enero, para que los vecinos censados en Campo de San Pedro (380) tengan la oportunidad de votar a favor o en contra de la instalación. “Según los resultados que se produzcan el martes, se realizará un pleno extraordinario para tomar el acuerdo consecuente. Seguidamente se llevará a cabo una convocatoria a todos los alcaldes de la comarca para presentarles el proyecto”, explicó al alcalde.

Para que los vecinos tengan la información suficiente sobre el proyecto y puedan decidir el martes, el pasado viernes por la tarde tuvo lugar una reunión informativa a cargo de un responsable de Enresa, que explicó a los vecinos qué es un almacén nuclear y atendió sus dudas. Esta tarde será un responsable del colectivo ecologista Centáurea el que informe a los vecinos sobre la instalación y sus riesgos.

El alcalde afirmó que la mayoría de los vecinos le han expresado su apoyo a la presentación de la candidatura para ubicar el almacén nuclear, “incluso me han ofrecido sus terrenos y me han dicho que tire para adelante”. En cuanto a la protesta que se ha desarrollado frente al Ayuntamiento, José Antonio Martín señaló que “cada uno tiene libertad para pensar lo que quiera”. Pero añadió, que “la presión y oposición procede sobre todo de los segundos residentes, a los que no les importa si tenemos médico, carreteras u otros servicios; sólo quieren venir a descansar y que no les moleste nadie”. “Son personas que tienen libertad para decir lo que quieran, pero la autoridad moral es de la gente que vive en los pueblos”, concluyó el alcalde.

 

El PSOE regional no quiere el cementerio nuclear en Segovia

El secretario general autonómico del PSOE en Castilla y León, Óscar López, aseguró hoy en los servicios informativos de la Cadena Ser que no le gustaría que la provincia de Segovia albergara el Almacén Temporal Centralizado (ATC) o cementerio nuclear, cuya construcción fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, que abrió un concurso para determinar el lugar exacto donde se ubicará.

“Hay que abordar este tema con seriedad, racionalidad y objetividad. A mí no me gustaría, pero voy a dar argumentos. España tiene necesidad de construir este almacén, en el Congreso de los Diputados hemos acordado todos los partidos que hay que construirlo, ahora bien, el procedimiento es entre ayuntamientos que presentan su candidatura y el Gobierno que decide”, apuntó en tertulia junto al diputado de CiU, Jordi Xuclá.

“Es verdad que esto no puede ser el casting de ‘Operación Triunfo’, tendrá que haber argumentos, y yo aporto uno: a mí me parece que un término de racionalidad es que ese almacén se pueda levantar en un sitio que ya es un municipio nuclear”. Así lo aseguró “por muchos motivos: sociales, económicos, de convivencia a lo largo de los años, de experiencia, de obviedad”. “Otras candidaturas, como la de Segovia por ejemplo, no son oportunas porque son un lugar turístico”, concluyó antes de afirmar que no quiere “polémica”, ante la reacción a sus palabras de Xuclá.