El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordará mañana conceder la Medalla de Oro de la Comunidad al presidente y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, como reconocimiento a su compromiso con Castilla y León y por su trayectoria en la industria de la automoción.
Otorgándole esta medalla, la Junta quiere reconocer la relevancia personal y profesional de José Vicente de los Mozos, su compromiso con Castilla y León y su trayectoria en el mundo de la industria y de la empresa, puesto que, según consta en el propio acuerdo, en su persona «concurren relevantes cualidades y valores que le constituyen como merecedor de esta distinción».
La Medalla de Castilla y León es un reconocimiento creado por Decreto 232/1987, de 17 de septiembre, como máxima expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma a las personas físicas o jurídicas que hayan prestado relevantes servicios a Castilla y León, según informó, en un comunicado remitido a Ical, el Gobierno autonómico.
Posteriormente, el Decreto 219/1997, de 6 de noviembre, reguló la concesión de distinciones y honores de la Comunidad, y en él se instituye la Medalla de Oro de Castilla y León, cuyo objeto es premiar a aquellas personas que se hayan distinguido por sus relevantes servicios prestados en defensa de la identidad e intereses generales de la Comunidad Autónoma.
José Vicente de los Mozos
José Vicente de los Mozos es, en este momento, la figura industrial más importante de Castilla y León en los últimos 50 años. Su importancia en la economía de la Comunidad se confirma con el diseño y ejecución de diversos planes industriales de multinacionales en el sector de la automoción en plantas de Palencia, Valladolid y Ávila entre los años 2009 y 2021.
Entre los datos más relevantes de la biografía de José Vicente de los Mozos cabe señalar que nació en Sao Paulo (Brasil) donde su padre, nacido en Palencia, había emigrado para trabajar en una fábrica de General Motors. Regresó a España en 1951 y en 1978 accedió a la escuela de aprendices de Valladolid. Posteriormente, cursó la titulación de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid y, tras ello, comenzó su carrera profesional como ingeniero en el sector de la automoción en Valladolid.
En 1993 se trasladó a París para desempeñar tareas de responsabilidad en dicho sector, carrera profesional que continuó en España ocupando diversos puestos de carácter directivo a nivel nacional y europeo. Desde 2019 desarrolla sus funciones directivas en puestos de ámbito mundial en el sector de la automoción, como director general adjunto del Grupo Renault.
La labor de De los Mozos ha supuesto, según la Junta, el impulso de Castilla y León como «la Comunidad Autónoma con más capacidad instalada de producción de automóviles de España», así como inversiones directas de unos 2.500 millones en las plantas de la Comunidad en los últimos 12 años, convirtiendo la estructura productiva de la automoción de Castilla y León en una de las más competitivas de la Unión Europea.
Todas estas inversiones han generado, según los datos del Gobierno autonómico, más de 10.000 empleos directos, a los que habría que sumar todo el empleo inducido en las fábricas de proveedores de estas plantas que, para el caso de las fábricas de Castilla y León, se estima en unos 20.000 puestos de trabajo.
Medallas de Castilla y León
Hasta la fecha, la Junta de Castilla y León ha otorgado seis medallas de oro de la Comunidad. El 26 de abril de 1990 se le concedió a Félix Rodríguez de la Fuente a título póstumo, el 17 de febrero de 1994 la recibió el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el 30 de marzo de 2006 su receptor, con carácter póstumo, fue Tomás Pascual Sanz.
El 11 de diciembre de 2008 la Junta concedió la Medalla de Oro de la Comunidad a los Reyes de España, mientras que el 24 de abril de 2009 se otorgó la distinción a Miguel Delibes y el 14 de abril de 2016, se concedió la Medalla de Oro de Castilla y León a la Universidad de Salamanca.