El Grupo Municipal Popular (GMP) ha presentado en el Ayuntamiento, un escrito impugnando la forma en la que se efectuado la convocatoria del pleno correspondiente a este mes de enero ya que considera que, una vez más, no se han respetado los plazos recogidos en el artículo 76.4º del vigente Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Segovia, que establece el transcurso de al menos cinco días naturales entre la fecha de notificación y la de celebración. Según han explicado los populares, la convocatoria oficial fue enviada este pasado lunes, día 28, a las 14:13 horas y el pleno tendrá lugar el jueves día 31, a las 10:00 horas.

Por ello, el GMP ha solicitado que se fije una nueva convocatoria del pleno ordinario respetando lo establecido en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de la capital que fue aprobado en su día de forma unánime por todos los grupos políticos.

Los populares denuncian que con esta ya son diez las ocasiones, en las que las convocatorias no se realizan en el plazo marcado por el citado reglamento, lo que motivó la presentación de una queja ante el Procurador del Común el pasado 18 de diciembre y que fue admitida a trámite. Este es, por tanto, el primer pleno ordinario que se celebra en el Ayuntamiento desde ese hecho, de ahí, que los populares, ante el nuevo incumplimiento de los plazos marcados, hayan considerado impugnar la forma en la que se ha realizado la convocatoria del mismo, ya que este era el momento, después de admitirse la queja.

Según recuerdan el artículo 29 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento en su punto 5º recoge que es responsabilidad del alcalde “cumplir y hacer cumplir las ordenanzas y los reglamentos municipales” y el Grupo Municipal Popular “es lo que pide, que se cumpla lo recogido en el Reglamento”. El Viceportavoz 2º del GMP, José Antonio Garvía, ha señalado que “estamos en un momento en el que la sociedad quiere transparencia y un uso claro y honesto de las leyes. Un comportamiento democrático básico para que la oposición y todos los grupos políticos, en general, puedan tener la posibilidad de aportar ideas y de actuar constructiva y positivamente, en definitiva, trabajar para la ciudadanía”

De no tenerse en cuenta la solicitud realizada, el Grupo Municipal Popular acudirá a la sesión plenaria convocada para mañana jueves y su comportamiento será el mismo que en cualquier otro pleno.